Nacionales

El arzobispo de San Salvador reiteró el llamado al diálogo entre los poderes del Estado Monseñor José Luis Escobar Alas sostiene que la confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es preocupante. También adelantó que tienen interés de participar en un debate sobre la reforma de la Constitución sobre la que dijo hay oportunidad de cambios, pero que este no incluye la reelección presidencial.

José A. Barrera

domingo 18, octubre 2020 • 3:05 pm

Compartir

Monseñor José Luis Escobar Alas reiteró hoy (18.10.20) su llamado a los poderes del Estado para establecer una ruta de diálogo y trabajar en favor de la población.

El religioso sostuvo que la situación actual de ataques, principalmente entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, son preocupantes para la iglesia y la sociedad en general.

Escobar Alas destacó que ve “poco diálogo y colaboración” y que “tristementente” los poderes no pueden ponerse de acuerdo. “Si esto falla la situación es difícil”, remarcó. Sin embargo, mantiene una posición neutra sobre las partes.

Me quedo ahí respeto las opiniones las he escuchado de un lado y el otro, pero creo que lo que deberíamos buscar es el entendimiento (…) Buscar acuerdos y llegar a consensos, ceder para poder llegar a decisiones que favorezcan a un tercero que son los salvadoreños. prefiero quedarme aquí que me parece mas justo y no colocarme de un lado o el otro por que el problema continua”
José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador


Durante su conferencia dominical, el líder religioso también se refirió al nuevo debate sobre cambios a la constitución de la República, la que consideró necesita ajustes acorde a los tiempos actuales.

Está bien que se reforme, con todo el cuidado que se debe tener, que no solo participen los expertos sino que se escuchen las necesidades del pueblo, pero una cosa es la Constitución que promulgó la Asamblea Constituyente del 83, en ambiente de guerra, y otro es el ambiente en el que estamos ahora. Creo que se puede superar algunos artículos que se ‘negativos’”

José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador

Escobar Alas se refirió a algunos puntos que son considerados “negativos” dentro de la Constitución que data de 1983, entre ellos la forma en la que actualmente se eligen los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los cuales -como jueces en materia electoral- no deben tener filiaciones partidarias.

Otro de ellos es que la prescripción de 10 años en los delitos por enriquecimiento ilícito, además del fuero para los diputados y la representación de la sociedad solo a partir de los partidos políticos “eso no puede ser”.

¿Reelección presidencial?

El arzobispo de la Diócesis de San Salvador dijo que están en disposición de participar de las consultas para la reformas.

La iglesia está dispuesta a colaborar, por su puesto que sí, y también con la academia con todas las universidades, pero también las que tiene la iglesia. Ojalá que se nos tome en cuenta. Nuestro interés no es político o de grupo, sino por el bien del pueblo. Por eso quisiéramos participar, pero no solo nosotros todos los sectores de la sociedad deberían participar y ser consultados para llegar a los mejores consensos”
José Luis Escobar Alas
Arzobispo de San Salvador

Sobre la posibilidad de que las reformas cambien la postura en cuanto a la reelección presidencial, Escobar Alas dijo que ese tema esta fuera de discusión y que hacerlo “tendría consecuencias muy complicadas”.

“Espero que no, por lo que he escuchado esta fuera de discusión y no se puede reformar en esos puntos la Constitución”, finalizó

Conclusiones

Escobar Alas destacó que ve “poco diálogo y colaboración” y que “tristementente” los poderes no pueden ponerse de acuerdo. “Si esto falla la situación es difícil”, remarcó. Sin embargo, mantiene una posición neutra sobre las partes.