Nacionales

El año escolar en línea empezará el 1 de febrero para el sector público Los docentes que ya no se presentarán el 7 de enero a los centros escolares, sino que seguirán laborando desde casa.

Iliana Cornejo/ Jaqueline Villeda

miércoles 6, enero 2021 • 7:18 pm

Compartir

A través de una circular, el Ministerio de Educación anunció que el año escolar para el sector público iniciará el 1 de febrero en las plataformas digitales a distancia, guías impresas, televisión, radio y Google Classroom.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, insta en su circular a las instituciones a que a partir del 11 de enero agilicen la matrícula de estudiantes, dado que esta base de datos servirá para la entrega de computadoras a los estudiantes del sector público; además, pide que los padres de familia sean recibidos con las medidas de bioseguridad.

Anuncia que a partir del 18 de enero, los docentes deberán participar en procesos formativos del Instituto de Formación Docente (Infod) y que aquellos docentes que no han sido capacitados en la plataforma Google Classroom estén pendientes de la convocatoria.

Hananía informa a los docentes que ya no se presentarán el 7 de enero a los centros escolares, sino que seguirán laborando desde casa.

¿Y el sector privado?

Por su parte, el presidente de Asociación de Colegios Privados de El Salvador, Javier Hernández, indicó que en los 556 colegios que coordina, la educación en línea para este año iniciará el lunes 18 de enero, cuando ya cada institución “ha presentado a los padres de familia su plan educativo”.


El ministerio no pone una fecha de inicio de año escolar para el sector privado, pero recomienda a las instituciones seguir con las labores desde casa y dice que si han recibido la autorización para laborar con medidas de bioseguridad “podrán proceder a convocar, según necesidades específicas, al personal administrativo y docente a su jornada laboral”.

El pasado 5 de enero, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases presenciales, a sugerencia del Ministerio de Salud, debido al aumento de casos de covid-19.

La pandemia provocó que desde el 11 de marzo del 2020 los estudiantes regresaran a casa para evitar contagios y paulatinamente empezaron a trabajar de manera remota.