Buenos Días

El aeropuerto, dos caras de un viaje en tiempos de pandemia ¿Será que pueden hacer algo para mejorar el procedimiento de entrada de los viajeros?

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 2, diciembre 2020 • 12:00 am

Compartir

Hace unas semanas viajé al exterior por primera vez desde el inicio de la pandemia. Como cualquier persona que viaja en estos días iba con los temores propios de la época. No quería tocar nada, ni comer nada. Usé mascarilla y careta todo el tiempo y tuve todos los cuidados que uno puede bajo las circunstancias.

Me impresionó gratamente el aeropuerto de El Salvador al salir, tengo que admitirlo. Los cuidados sanitarios, el orden, la atención de los agentes migratorios, todo funcionó bastante bien. El abordaje de la aerolínea y la entrada al avión han cambiado mucho en relación a lo que estábamos acostumbrados. Tomó más tiempo y parecía más seguro. Estuve en dos aeropuertos diferentes y realmente el de El Salvador era notablemente más ordenado y con mayores medidas de prevención que los otros dos, tengo que reconocerlo.  Me llamó la atención que durante mi viaje -de una semana-  nadie me tomó la temperatura una vez salí de El Salvador. Ni en los aeropuertos, ni los aviones ni en ningún lugar que visité.

Al regresar al país, la atención migratoria fue rápida y eficiente. Pero al salir, toda la buena imagen que había tenido al partir, se cayó. Salir del aeropuerto es un desastre, hay que caminar como 300 metros al parqueo, a una área donde se mezcla todo mundo, sin medidas de bioseguridad, pagar el parqueo es complicado y el relajo es mayúsculo. Me impresionó que se cuidara tanto la imagen del país al salir y se descuidara tanto al entrar. ¿Será que pueden hacer algo para mejorar eso? Es urgente hacerlo por la imagen del país y la seguridad de los viajeros.