Elízabeth Gómez, diputada del FMLN. Fotografía: Saraí Alas.

Política

"El aborto y su despenalización en sus cuatro causales debe analizarse desde el enfoque médico" La diputada del FMLN también pide que la población sea quien elija a los magistrados de la Corte.

Saraí Alas

miércoles 24, febrero 2021 • 8:00 am

Compartir

María Elizabeth Gómez Perla, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señala que busca impulsar una nueva normativa del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y presentar iniciativas para integrar el sistema nacional de salud. Gómez indica que no apoyaría la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, y que es necesario que se haga una consulta nacional para mejorar los derechos en salud de las mujeres salvadoreñas. La legisladora busca su tercer período en el órgano legislativo.

¿Cuál es su postura sobre la posible aprobación de la despenalización del aborto?

Este es un tema complejo, que tiene varias aristas. Quiero referirme en mi condición de médica en donde he visto a mujeres morir por emergencias obstétricas en el país. Lamentablemente hay condiciones biológicas y físicas donde el cuerpo de la mujer no permite el desarrollo del bebé y es donde llegan a tener esas emergencias obstétricas.

He visto como mujeres han pasado meses de embarazos del proceso de parto pero, una vez nace el producto, sobrevive de tres a cinco minutos y muere porque venía anencéfalo o con malformaciones congénitas. He visto a mujeres violadas que han tenido que llevar el embarazo pero que sufren recordando el trauma, por eso Elizabeth Gómez está a favor de que se abra este debate nacional y que se vea el aborto y su despenalización en sus cuatro causales, debe analizarse desde el enfoque médico, es importante ver la salud reproductiva de la mujer porque realmente esto va a mejorar la vida de las mujeres salvadoreñas. Esto es un tema médico, he visto morir a mujeres por emergencias obstétricas y los traumas psicológicos que sufren mujeres que fueron violentadas sexualmente, hay que ver esto de manera madura y responsable, escuchar a todos los sectores.

¿Cuál es su opinión sobre la aprobación de los matrimonios igualitarios?

Es un tema muy complejo, somos una sociedad muy conservadora pero es otro tema que debe ampliarse y consultarse. Yo creo que, si la Constitución de la República habla en su tercer artículo en la igualdad de personas, hay que analizarlo y debatirlo, el pueblo salvadoreño debe abordar estos temas con madurez.


Como parte de la comisión, ¿qué otras leyes se deben legislar por la crisis sanitaria de la covid-19?

La próxima legislatura debe dar continuidad al decreto 757 vigente que es la "Ley especial transitoria para el manejo de la pandemia en el país". También, habría que revisar si se puede aprobar un nuevo Código de Salud para mejorar la atención en salud de la población.

¿Cuál es su postura sobre la pena muerte?

Considero que este es un tema polémico que hay dentro de la Asamblea Legislativa, como médica siempre estaremos a favor de la vida y del cumplimiento de los derechos humanos.

¿Cuáles son las deudas que usted considera que tiene la Asamblea Legislativa con la población?

En primer lugar, la reforma a la Constitución del derecho humano al agua y la aprobación de la Ley General de Aguas, es una deuda que se debe terminar. También la ley para pensiones dignas y justas, se tiene que abordar en la próxima legislatura, falta la Ley de Seguridad Alimentaria por una posible crisis económica causada por la pandemia de la covid-19.

¿Cuáles considera que son sus principales logros durante esta legislatura?

Hemos dado resultados positivos en favor de la legislación en salud del pueblo salvadoreño, en primer lugar, dimos una ley del sistema nacional integrado en salud que básicamente es que todos los prestadores de servicios públicos y privados  comienzan esa integración para mejorar la atención en salud para todos los salvadoreños.

También, dimos una ley de trasplantes de donación de órganos, tejidos y células humanas, un salto de calidad dentro de las atenciones que brinda el sector de salud pública, para que todas esas personas que necesitan una donación, un trasplante, realmente tengan esa oportunidad, hoy por hoy solo lo tenemos en el Seguro Social y en la parte privada pero esta ley garantiza también que el Ministerio de Salud comience a tener esa apertura y esas unidades de donación a trasplantes. Esperamos continuar con el préstamo de salud, que contempla habilitar un área de trasplantes en el Hospital Rosales. Hemos dado cuatro leyes para atender la pandemia y aprobamos la Ley de prácticas clínicas para estudiantes de medicina.

¿Se debe reducir el gasto en el Estado?

Considero que otro de los temas que se debe incluir es la reducción de gastos en la Asamblea Legislativa en la parte administrativa y funcional. Ya hemos dado avances en la parte de austeridad pero también necesitamos que haya avances en austeridad en gastos innecesarios en el órgano Ejecutivo y del órgano Judicial. Los proyectos que deben continuar son los sociales para el beneficio de la población.

La Asamblea Legislativa ya tiene más de cinco sin tener seguros médicos, si la Asamblea lo hizo, ¿por qué no lo hacen los otros órganos del Estado?, estos fondos se pueden reorientar en inversión para la salud pública.

Durante la crisis sanitaria por la covid-19, pacientes con otras enfermedades no fueron atendidos en el sistema nacional de Salud Pública. ¿Qué piensa de ello?

Creo que lo importante es que el artículo 65 hasta el artículo 68 realmente se haga valer. Debemos revisar si hace falta poner desde la Constitución la regulación de enfermedades emergentes y la obligación total para atender todas las enfermedades crónicas y es necesario dar seguimiento a leyes secundarias.

¿Qué piensa de la reelección presidencial?

Más que ver la reelección presidencial, creería yo que es necesario que se elijan magistrados de la Corte Suprema de Justicia a través de elección popular. Es el único órgano de Estado donde el pueblo no tiene la facultad de elegir a quienes administran justicia, hablemos mejor de un referéndum, de un plebiscito, hablemos de consultas nacionales antes que la Asamblea Legislativa y otros órganos de Estado continuen tomando decisiones. Este país ha atravesado dictaduras en décadas pasadas, venimos de violaciones grandes a derechos humanos, no creo en las dictaduras, no creo en los regímenes autoritarios y por supuesto que no creo en el actual presidente que quiere instaurar esta dictadura millenial actualmente.