Nacionales

Un 98 % de colegios no aumentará costos para el 2022 Un censo hecho por la asociación de colegios, con 94 instituciones de muestra, reveló algunos indicadores para el próximo año.

Gabriela Palacios

miércoles 22, septiembre 2021 • 6:02 pm

Compartir

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, informó que el 98 % de los colegios privados en el país no aumentará costos de matrículas ni de colegiaturas para el 2022.

Hernández explicó que esto es en cumplimiento a la Ley General de Educación. "Para pasar ese proceso hay que llevar a cabo el cumplimiento de la ley del decreto 533 y principalmente se basa en hacer asambleas presenciales’’.

Según los requisitos del Instructivo para la realización de incrementos a costos de matrícula o colegiatura en centros privados de educación, el colegio que pretenda aumentar costos debe realizar una asamblea general de padres de familia para justificar el incremento y llevarlo a votación, no obstante, en 2020 y 2021 por la crisis sanitario que se atraviesa, no se han realizado dichas asambleas.

Además, en agosto del año pasado la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela, dijo que los colegios privados no debían cobrar mora en las cuotas escolares, en caso de detectar algún caso incentivó a la población a denunciarlo.

20 % ya tienen créditos

Posteriormente, el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) presentaron opciones de crédito para varios sectores afectados económicamente por la pandemia de covid-19, incluyendo los colegios privados.

Sin embargo, ACPES mediante el monitoreo de septiembre de 2021 que realiza periódicamente reveló que no todos los colegios han solicitado préstamos a BANDESAL, pero un 20 % de colegios que solicitó, ya recibió el desembolso.

Finalmente, el directivo de ACPES afirmó que 8 de cada 100 colegios se encuentran con dificultades para recibir a estudiantes el próximo año y acotó: ‘’Quiere decir que podríamos tener 80 colegios en el país que en el año 2022 no van a abrir matrícula y si eso llegara a pasar, el país podría irse quedando con unos 850 colegios máximo de los 1500 que reportaba el Ministerio de Educación en el 2009’’.