El Salvador adoptó el dólar como moneda oficial en el año 2000. Dos décadas después, establece el bitcoin como moneda de curso legal.

Economía

El 95 % cree que el dólar da estabilidad financiera a la economía familiar, según encuesta El 46 % de los salvadoreños consultados en una encuesta de la UFG señala que no sabe nada sobre el bitcoin y un 48.2 % dice conocer algo.

Uveli Alemán

viernes 9, julio 2021 • 4:47 pm

Compartir

Mientras que el Gobierno avanza en masificar el uso del bitcoin, el 95 % de los salvadoreños considera que el dólar es la moneda que otorga estabilidad financiera a la economía familiar.

Esto según una encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), en la cual el 95 % de 1,233 encuestados considera que el dólar otorga estabilidad financiera a su familia, contra 1 % que señaló el bitcoin, un 3.2 % dijo otra moneda -no especificada- y un 0.8 % no sabe.

El Salvador es el primer país en aprobar un esquema que adapta el bitcoin como moneda de curso legal. Dicha propuesta se aprobó de forma exprés y sin consultas, apenas unas horas después que el Ejecutivo la enviara y tampoco existen estudios técnicos públicos que validen la medida.

Le puede interesar: Encuesta UFG: Seis de cada 10 salvadoreños rechazan posibilidad de recibir salarios en bitcoins

7SeptiembreEs la fecha para que entre en vigencia la Ley Bitcoin. El BCR y la SSF elaboran los reglamentos sobre su uso.

A un mes desde que se aprobó la Ley Bitcoin y a dos para que entre en vigencia -el 7 de septiembre-, la mayoría de salvadoreños rechaza la idea de aceptar remesas o salario con la criptomoneda. Tampoco conocen cómo utilizarla.

Según la encuesta, el 64.8 % dijo no estar de acuerdo en recibir salario con bitcoin contra un 16.5 % que estaría dispuesto y un 18.7 % que no sabe. Esta opción ya ha sido descartada por el Ejecutivo tras declaraciones del ministro de Trabajo, Rolando Castro, que señaló que la medida se encontraba en análisis preliminares.


Al preguntarle a los receptores de remesas cómo prefieren que le envíen el dinero, el 82.8 % señaló que en dólares, frente a un 5.3 % que dijo en bitcoin y un 10.4 % aseguró que no le importa el tipo de moneda.

Los datos están en línea con una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la cual reveló que el 83 % de los consultados receptores de remesas no quiere recibir el dinero en bitcoin.

La investigación revela además que el 48.2 % de los encuestados sabe algo sobre la criptomoneda y un 46 % dice que no conoce nada sobre la misma. Solo un 4.9 % aseguró conocer “mucho”.