Economía

El 90 % de los empleados del sector textil, confección y zonas francas ya tiene la vacuna del covid-19 El 65 % ya cuenta con su esquema de vacunación completa (dos), lo que representa a más de 35,000 personas, mientras que 26 % restante, aproximadamente 15,000 colaboradores, ya están agendados para recibir la segunda dosis.

José A. Barrera

sábado 9, octubre 2021 • 9:00 am

Compartir

Según datos de la Cámara del sector Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), cerca del 90 % de los trabajadores del sector ya recibieron la vacuna del covid-19.

Los datos se desprenden de una encuesta con 35 empresas socias, las que representan una muestra total de aproximadamente de 54,600 colaboradores del rubro.

Del 90 % de los trabajadores vacunados, el 65 % ya cuenta con su esquema de vacunación completa (dos), lo que representa a más de 35,000 personas, mientras que 26 % restante, aproximadamente 15,000 colaboradores, ya están agendados para recibir la segunda dosis, mientras que un 9 %, unas 4,600 personas están pendientes de iniciar con su esquema de vacunación que maneja el Gobierno. 

Nuestras empresas han implementado distintas acciones para que su fuerza laboral puedan acudir a los centros de vacunación autorizados, como el apoyarles con transporte hacia los puntos autorizados para que luego puedan ser llevados a los centros de  vacunación, han apoyado en la realización de las citas, actividades internas para incentivar  y motivar a la vacunación, entre otras”, Patricia Figueroa, Directora Ejecutiva de Camtex

El sector textil y confección es el mayor empleador en El Salvador, ya que aporta unos 79,000 empleos que representan cerca del 43 % del empleo formal.


Figueroa explicó que desde la reapertura de la economía, los socios de Camtex han realizado una importante inversión en adaptar las medidas de bioseguridad al interior de las empresas, lo que ha significado alrededor de más de medio millón de dólares. “Durante todo este tiempo se ha continuado invirtiendo en adecuaciones, ya que lo se busca es garantizar la salud de los colaboradores y contar con oficinas seguras para que el virus no se siga propagando en el país”.

Figueroa explicó que la Cámara y las empresas agremiadas realizan campañas infomativas y de sensiblización para los colaboradores acudan a los centros de vacunación más cercanos, acciones a las que se suman el programa de "Vacunación Móvil Covid-19" que impulsa el Gobierno que ha permitido que muchos se vacunen en sus centros de trabajo.

“Una vez inició la pandemia se trabajó en  conjunto con el Ministerio de Trabajo un Protocolo de Seguridad y Contención de covid-19 para servicios de la que nos ha permitido garantizar la salud de nuestros  colaboradores y tomar las medidas necesarias que nos ayudarán a reducir contagios”, dijo Figueroa.

Además de los protocolos acordados con el Ministerio, el sector aplicó otras medidas para reducir el riesgo de contagio en los centros de trabajo como la suspensión de marcadores biométricos por huella, distribución de horarios de almuerzo para evitar aglomeraciones, desinfección de las áreas de las plantas, entre otras como el distanciamiento y el uso obligatorio de mascarillas.

El sector textil es uno de los pilares de la matriz exportadora salvadoreña, solo entre enero y agosto de 2021 reportó ventas por $1,761.3 millones y se ha colocado entre los 10 exportadores de prendas de vestir para Estados Unidos.

Actualmente los cinco productos más exportados son camisetas de algodón ($382.8 millones), chumpas para hombres o niño con ($180.3 millones), camiseta de fibra sintéticas ($119.5 millones), calzoncillos de algodón ($105.1 millones) y calcetines de material sintético ($104.7 millones).

Las ventas del sector representar el 40 % de las exportaciones salvadoreñas.