El gobierno dijo que su plan navideño iría enfocado en las medidas contra el virus. / DEM

Nacionales

El 85 % de los establecimientos incumple medidas contra el covid Según los datos del gobierno, la mayoría de lugares que incumplen las medidas en contra de la pandemia son los restaurantes. No se ha anunciado sanciones a estos lugares.

Jaqueline Villeda

miércoles 30, diciembre 2020 • 6:00 am

Compartir

La Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Turismo, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Autoridad Marítima Portuaria han realizado hasta la fecha un total de 529 inspecciones de medidas de bioseguridad, que han evidenciado 448 establecimientos que no cumplen con las medidas de bioseguridad, es decir el 85 % de los lugares inspeccionados.

La comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos, destacó que dentro de estos, un 83.3 %  son restaurantes que no cumplen con los protocolos frente a la pandemia del covid-19.

Según los funcionarios, este porcentaje equivale a unos 373 restaurantes que han incumplido el distanciamiento social entre las mesas, no miden la cantidad de personas que ingresan a las instalaciones, no brindan alcohol gel a los clientes, no utilizan guantes, y además se destacó que no se toma la temperatura rutinariamente.

“Tener esa aglomeración va a enfermar a su personal, va a enfermar a la población y vamos a tener complicaciones como país”, destacó la comisionada Recinos.

Por otro lado, autoridades de Salud destacaron que dentro de estas 529 inspecciones también se han supervisado no solo restaurantes, pues dentro de la lista se suman los bares, los centros comerciales, los mercados y el transporte público.

“Han hecho 529 inspecciones de medidas de bioseguridad, teniendo que 448 no cumplen con los protocolos de bioseguridad”. Carolina Recinos, comisionada presidencial de operaciones de gabinete


Casos al alza.

La época decembrina se desarrolla al lado de un alza de casos de covid-19, que ya deja 45,415 casos confirmados de coronavirus, y 1,313 fallecidos.

Solo en lo que va del mes de diciembre se han registrado 5115 casos del virus en el país, con un promedio de 300 casos diarios, y decenas de muertes que ya suman 200 personas, con una medida diaria de siete fallecidos por día.

Además, desde la semana pasada, los casos confirmados de la enfermedad se habían mantenido en 44,619, lo que significa que se han reportado 796 nuevos casos.

El sitio covid-19 también registra 69 pacientes en estado crítico y 403 en estado grave, así como 1,119 pacientes asintomáticos y 5,597 pacientes sospechosos de coronavirus.

Ante estos datos y frente al incumplimiento de las medidas de bioseguridad en diferentes establecimientos, Recinos enfatizó en que “este fin de año queremos que la gente haga esa reflexión, que se guarde, que cuide a su familia, que cuide a este país”.

Hasta ayer, el Gobierno registra 1,313 personas muertas a causa de la pandemia del SARS-Cov2.

Especialistas de la epidemiología y el mismo Gobierno anticiparon que los primeros días de enero del 2021 el país podría enfrentar un “estallido” de la pandemia e iniciar la segunda ola de casos.

Por ello, los especialistas pidieron medidas transitorias mientras se desarrollaban las festividades de Navidad y Año Nuevo, sin embargo, el Gobierno  se excusó en las sentencias de la Sala de lo Constitucional  y llamó a los salvadoreños a la responsabilidad individual, frente a la pandemia.

 

Medidas

Las inspecciones que el Gobierno ha hecho en los establecimientos señalan que no se cumplen las medidas de bioseguridad contra el covid-19.

 

  1. Aplicación de alcohol gel
  2. No usan guantes
  3. Toma de temperatura
  4. Falta de distancia entre las mesas
  5. Cantidad de personas