La encuesta fue presentada ayer por Óscar Picardo en el edificio de Posgrados de la UFG. / Diego García

Nacionales

El 84 % de población dice que cumple la cuarentena domiciliar Más del 70 % de las personas están de acuerdo con la cuarentena ordenada por el Gobierno.

Roxana Lemus

viernes 1, mayo 2020 • 12:04 am

Compartir

Pese al alto número de personas que sigue movilizándose y rompiendo la cuarentena domiciliar, la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), que fue presentada ayer, revela que el 84 % de la población manifiesta estar cumpliendo el confinamiento ordenado por el Gobierno para evitar el incremento de casos de COVID-19.

En marzo pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, estableció una cuarentena nacional y posteriormente ordenó cuarentena domiciliar. Desde entonces, el Gobierno ha implementado diferentes medidas para garantizar que las personas salgan lo menos posible de sus casas.

En la encuesta realizada por la UFG (vía telefónica a personas de 18 años en adelante) se expone que el 4. 1 % de la población confiesa que “más o menos” cumple el confinamiento, el 11.9 % indica que tiene que salir y el 0.1 % no respondió a la pregunta.

“El 84 % nos dice que sí (la cumple), cosa que no se nota mucho en la calle en los últimos días”, aseguró Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la UFG, quien estuvo a cargo de la presentación de los resultados.

El instrumento, según Picardo, también se utilizó para medir si las personas están o no de acuerdo con la medida de confinamiento. El estudio evidencia  ahora que el 79. 9 % está totalmente de acuerdo con la cuarentena exigida por el Gobierno, el 17. 1 % dice que “más o menos (está de acuerdo), necesita trabajar”, mientras que el 2. 8 % afirmó que no lo está.

Un dato destacado por Picardo fue la nota de 8.7 que la población  da al presidente y a su Gobierno en el manejo de la crisis por COVID-19. Una nota que contrasta con el 3.9 otorgado a los diputados de la Asamblea Legislativa en el mismo contexto sanitario.


“El presidente mantiene un nivel de popularidad alto y un nivel de confianza también de parte de la ciudadanía…Sale muy mal evaluada la Asamblea Legislativa, que es algo que los diputados deberían considerar en el análisis, pero en general decimos que el Gobierno tiene, por todo lo que examinamos, niveles de aceptación muy positivos”, señaló el académico.

En los últimos días, la medida de cuarentena ha sido criticada por diferentes personas, pues aún hay quienes salen sin motivo de sus casas.

Ayer, el mandatario salvadoreño se pronunció en sus redes sociales, donde señaló que las personas están rompiendo la medida de confinamiento por “la codicia, la vanidad y la irresponsabilidad”.

 

Sobre la encuesta

La encuesta fue realizada entre el 23 y el 27 de abril. Se aplicó a 1,222 personas de 18 años en adelante a nivel nacional. Según Picardo, el instrumento tiene un 95 % de confianza y 2. 5 % de margen de error.