Nacionales

El 81 % de casos de fiebre tifoidea están en San Salvador

Iliana Cornejo

viernes 23, febrero 2018 • 9:50 am

Compartir

La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló ayer que el departamento de San Salvador ha registrado el 81 % de los casos de fiebre tifoidea en siete semanas del año. Hasta ayer, el Ministerio de Salud (Minsal) registraba 105 pacientes con dicha enfermedad causada por la  Salmonella.

Ayer, Menjívar hizo el llamado a la población para seguir las recomendaciones de lavado de manos y no ingerir alimentos que no estén bien cocinados, para evitar el contagio. "Ocurrren entre los 10 y 49 años de edad. No hay predominio de sexo, igual hombres y mujeres. El 81 % de los casos sucedieron en el departamento de San Salvador y el 9 % en La Libertad", explicó Menjívar a la prensa.

Las autoridades dijeron que el comportamiento de la enfermedad no tiene una tendencia definida, sino que en semanas disminuye y luego la tendencia es a subir. En la semana seis, el Minsal tuvo 14 casos, pero en la siguiente semana aumentó a 27.

En 2017, en San Salvador hubo una tasa de 2.85 personas con fiebre tifoidea de cada 100 mil, en cambio en 2018, la tasa es de 3.3, según el boletín epidemiológico de la semana seis. El sector de la población más afectado, hasta el momento, son los niños y adolescentes entre 10 y 19 años de edad.