Nacionales

El 80 % de las vacunas aplicadas en el país son CoronaVac, según Salud El país ha recibido 2,150,000 vacunas CoronaVac a través de cuatro lotes desde el 28 de marzo de este año.

Jaqueline Villeda

miércoles 2, junio 2021 • 5:22 pm

Compartir

El ministro de Salud Francisco Alabí, señaló que un 80 % de las vacunas que se han colocado a nivel nacional son CoronaVac, de la farmacéutica asiática Sinovac.

“A la fecha ya llevamos prácticamente colocados la mayoría del porcentaje, son cerca del 80 % de las vacunas que se han estado estableciendo a nivel nacional, ha sido la vacuna CoronaVac”, indicó el ministro de Salud.

También aseguró que esta ha tenido una “gran aceptación”, así como “buenos resultados”, y que menos síntomas e incomodidad posterior a la aplicación ha generado en la población.

Actualmente, el país cuenta con 2,791,480 vacunas adquiridas, de estas hasta el 1 de junio habían sido aplicadas 1,971,247 dosis, y si el 80 % de lo aplicado pertenece a CoronaVac entonces esto se traduce en alrededor de 1.5 millones de vacunas, de los 2,150,000 de la empresa china Sinovac que ha adquirido El Salvador.

Lea también: OPS señala que contagios de covid-19 se han duplicado en El Salvador


De todos los lotes recibidos, cinco corresponden a compras estatales, y seis a donativos tanto provenientes del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) como del gobierno de China.

La vacuna Sinovac fue aprobada para su uso de emergencia el pasado martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 66 días después de que arribara el primer lote a El Salvador, el 28 de marzo.

De esta forma, a partir de esta semana el mecanismo Covax ya podrá utilizarlo para la distribución de vacunas covid a los países favorecidos.

Más lotes

El ministro de salud aseguró que en los próximos días se continuará recibiendo más lotes de vacunas de diferentes farmacéuticas para completar los 4.5 millones de la meta inicial.

Va a continuar llegando diferentes lotes de vacunas y diferentes farmacéuticas, pero la estrategia, es ese universo de 4.5 millones de salvadoreños, y por eso decimos que no existe una mejor vacuna, la mejor vacuna es la que uno se pone”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

La semana pasada, el embajador de Rusia concurrente para El Salvador reveló que en un mes arribaría la vacuna Sputnik V al país, sin confirmar cantidad señaló que El Salvador "ha pedido" un millón de dosis.

El mecanismo de Covax ya entregó a El Salvador las vacunas que se tenían programadas para los meses de febrero a mayo, y aún no se ha publicado más entregas por parte de la Alianza para la Vacunación (Gavi) quiene son los que coordinan el programa de la Organización Panamericana para la Salud (OPS/OMS).

Según el ministro, el 75 % de vacunas que el país recibirá para combatir la pandemia, provendrá de convenios entre el gobierno y las farmacéuticas, y el resto de donativos a través de la plataforma Covax serán alrededor de 2.7 millones, destinados para aproximadamente 1.4 millones de salvadoreños.