Salida del primer grupo de salvadoreños con visa de empleo temporal en diciembre de 2019. /DEM

Economía

El 8 de diciembre viajará a EEUU nuevo grupo de salvadoreños con visa temporal El Ministerio de Trabajo anunció que entre 70 y 80 salvadoreños viajarán a Estados Unidos.

Uveli Alemán/Amalia Araniva

lunes 30, noviembre 2020 • 3:03 pm

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) anunció que el 8 de diciembre próximo viajará un nuevo grupo de salvadoreños con visa de empleo temporal a Estados Unidos.

El envío de un segundo grupo de salvadoreños con empleo temporal es parte de un convenio firmado el año pasado entre el Gobierno de El Salvador y la Embajada de Estados Unidos, bajo el cual se envió un primer grupo en diciembre de 2019.

Rolando Castro, titular del Ministerio de Trabajo, indicó que el programa se detuvo por la pandemia del covid-19 y se retoma enviando un segundo grupo conformado entre 70 y 80 salvadoreños.

Los trabajadores que van hacia Estados Unidos son seleccionados según las necesidades de las empresas que contratan. El 95 % tendrá una visa H2A y H2B, que comprende el sector agrícola y la construcción. Hasta la fecha se cuenta con 2,000 personas que se han sometido a la selección y están en lista de espera, indicó el titular de Trabajo.

Logramos el año pasado, en diciembre, enviar el primer grupo a Misisipi. Se mantuvo en el congelador producto de la pandemia y teníamos que garantizar la salud de los salvadoreños. Hoy reanudamos un plan agresivo sobre la exploración y acuerdos en los mercados internacionales".
Rolando Castro
Ministro de Trabajo

El desarrollo del programa de migración laboral en El Salvador se está realizando con Canadá, Estados Unidos y, próximamente, con Catar, país con el que se busca un convenio que permita a los salvadoreños migrar con el fin de mejorar su calidad de vida. Este proceso dio inicio el 13 de enero de 2019, cuando se firmó un primer acuerdo, entre el Gobierno de El Salvador y la embajada de Catar.

70SalvadoreñosSaldrían en el segundo grupo rumbo a Estados Unidos.

“En los próximos meses estaremos viendo contingentes viajando a diferentes partes del mundo por la vía del programa de migración laboral, un proyecto de orden estratégico diseñado por el presidente Nayib Bukele y ejecutado por el Ministerio de Trabajo", aseguró Castro.

Este programa inició enfocado en la población dedicada a actividades agrícolas pues se considera uno de los sectores con menos ingresos económicos en El Salvador, a pesar de ser la segunda cadena productiva que más población ocupada reporta en la zona rural.

Entre los requisitos para gestionar la vida se encuentra el no tene rvínculos con grupos criminales, antecedentes penales limpios, solvencia policial y conocimientos básicos de actividades agrícolas.