El Ministerio de Educación sustituyó la PAES por Avanzo, que este año, evaluará los conocimientos adquiridos durante la pandemia del covid-19.

Nacionales

El 74 % de estudiantes de bachillerato se preinscribió para la prueba Avanzo La prueba tendrá una ponderación del 15 % de la nota global de los estudiantes.

Roxana Lemus

miércoles 23, septiembre 2020 • 7:00 pm

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que 57,000 estudiantes de bachillerato se han preinscrito para realizar la prueba de capacidades y competencias denominada Avanzo, misma que a partir de este año sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes).

Hananía dijo que de 77,000 estudiantes de bachillerato que deben someterse este año a la prueba solo se han preinscrito 57,000, es decir, el 74 %.

La funcionaria sostuvo que la Paes llegó a su fin y mencionó que dejó muchas lecciones aprendidas, las cuales serán tomadas en cuenta para Avanzo.

Asimismo, señaló que el nuevo examen no es “una solución improvisada”, sino el producto de varios meses de trabajo de especialistas.

Los estudiantes que tienen equipo y acceso a internet podrán realizar la prueba Avanzo desde su casa. Para el resto de estudiantes nosotros garantizaremos que tengan los recursos”. Carla Hananía de Varela, ministra de Educación. 

En tanto, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, reiteró que se ha cambiado la valoración y ponderación de la prueba y que la idea es que los estudiantes tengan un estímulo para aprobarla.


El viceministro expresó que la ponderación de la prueba será del 15 % de la nota global, lo que significa que el 85 % será de las evaluaciones realizadas este año.

En el mismo sentido, indicó que Avanzo tendrá tres niveles de ponderación:

  • Básico (quienes respondan correctamente un 20 % de la prueba)
  • Intermedio (los que respondan el 40 %)
  • Y avanzado los que respondan correctamente más del 60 %.

El pasado 16 de septiembre, el Ministerio de Educación informó sobre la prueba sustitutiva de la Paes, que será realizada por los estudiantes los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre.

Avanzo estará disponible para los estudiantes de educación media durante ocho horas para que puedan responder las 25 preguntas de las cuatro asignaturas básicas.

La prueba evaluará aspectos cognitivos, aptitudinales, socioemocionales y de orientación vocacional.

Según el secretario de Innovación, Vladimir Handal, el Gobierno solucionará los posibles problemas de acceso a internet que tengan los estudiantes para realizar el examen.