Un 61.4 % de los estudiantes hizo la prueba Avanzo a través de sistemas operativos Android. /DEM

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El 67 % de los bachilleres se sometieron a Avanzo a través de sus celulares Solo un 32.76 % hizo la prueba a través de sus computadoras, y un 0.18 % por medio de otros dispositivos.

Jaqueline Villeda

sábado 12, diciembre 2020 • 8:30 am

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Un 67.06 % de los estudiantes de bachillerato, que hicieron la prueba Avanzo, fue a través de un dispositivo móvil, según la secretaría de Innovación de la Presidencia.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, destacó que un 61.4 % lo efectuó a través de sistemas operativos Android, mientras que un 5.6 % a través de dispositivos IOS.

Mediante estos datos la Secretaría de Innovación de la Presidencia indicó que 43,613 estudiantes se vieron beneficiados para realizar la prueba de forma gratuita, por medio de dichos medios electrónicos.

En términos de conectividad, hace un par de semanas el Ministerio de Educación y la SIGET, tuvimos la posibilidad de firmar un convenio con las cuatro compañías de comunicaciones y ellos garantizaron la conexión gratuita del dominio de la prueba Avanzo, y esto ayudó a 43,613 estudiantes que fueron beneficiados con la conectividad gratuita, sin tener el consumo de datos móviles, este fue el resultado del convenio de liberación de la navegación”. Vladimir Handal, secretario de Innovación.

Por su parte, las computadoras fueron utilizadas por un total de 21,280 estudiantes, un 32.76 % del total de alumnos evaluados, y una buena parte de estos tuvieron acceso a este método por medio de los puntos de conexión que el Ministerio de Educación, en conjunto con dicha secretaría de gobierno, impulsó en 597 instituciones educativas, como se anunció a mediados de noviembre pasado, para apoyar a más de 500 estudiantes que no contaban con ninguna forma de conexión o dispositivos.

Problemas durante la prueba

La Secretaría de Innovación compartió que los problemas más comunes durante la realización de la prueba, entre el 1 y el 4 de diciembre, fueron que los estudiantes olvidaban sus contraseñas de correo electrónico asociados a la cuenta de Google Suite for Education, así como una mala digitación de las credenciales “debido a la dificultad para distinguir entre mayúsculas y minúsculas al momento de ingresar el usuario y contraseña”.


Ante estos inconvenientes Mena destacó que “estas dificultades fueron resueltas a través del call center,” agregando que los estudiantes tenían acceso a través de WhastApp para reportar algún inconveniente. Y en cuanto a problemas con la plataforma se destacó por parte del subsecretario que “la plataforma no presentó ningún problema referente a interrupciones”.

Ayer, el Ministerio de Educación reveló que un 78 % de los estudiantes de bachillerato que hicieron la prueba Avanzo aprobaron en las categorías superior e intermedio.

Avanzo es la prueba que sustituyó a la PAES en este 2020, luego que el Ministerio de Educación decidiera cambiar la prueba tras la pandemia del covid-19.