Archivo

Nacionales

El 65 % de los salvadoreños migra a Estados Unidos por razones económicas: Brendan O'Brien También, detalló que el 15 % de la población de El Salvador que sale del país hacia Estados Unidos de manera irregular, lo hace por temas de seguridad, dijo el diplomático.

Óscar Romero

martes 20, abril 2021 • 11:08 am

Compartir

El 65 % o más de los salvadoreños que migran hacia Estados Unidos lo hacen por razones económicas, detalló el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien.

Además, O'Brien dijo que el 15 % de los salvadoreños que migran lo hacen por temas de seguridad, mientras que otro 15 % para reunirse con su familia en Estados Unidos, según las estadísticas que brindó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Hemos visto en las cifras que 15 % de la gente están saliendo por temas de seguridad, 15 % por temas de reunificación de la familia, 65 % o más por razones económicas, entonces este es el reto, tenemos que trabajar con el gobierno, con el sector privado, para tener una solución al desafío económico en El Salvador". Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Por su parte, el embajador interino dijo que El Salvador debe enfrentar los desafíos para evitar que la población siga migrando de manera irregular hacia los Estados Unidos.

Hay que enfrentar los desafíos acá para asegurar que la gente no tenga que hacer este viaje tan peligroso porque hay personas que están ganando mucha plata y la mayoría de la gente no está llegando a los Estados Unidos, y van a ser retornados. Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Llamó a salvadoreños a no viajar de forma irregular a Estados Unidos.

Instó también a los salvadoreños a que no emprendan el viaje de manera ilegal hacia los Estados Unidos, y aseguró que la frontera permanece cerrada.


Creo que es muy importante que la gente sepa que la frontera está cerrada pero estamos buscando soluciones. Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

O'Brien añadió que Estados Unidos va a trabajar con todos los sectores de El Salvador para crear oportunidades y evitar siga creciendo el fenómeno de la migración irregular.

En diciembre de 2019, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó reveló los resultados de un estudio en el marco del Día Internacional del Migrante.

Según el estudio, entre las principales motivaciones para migrar desde El Salvador a Estados Unidos, un 45 % se debe a la reunificación familiar, en especial con su cónyuge y padres.

Mientras que, el BID estimó que el 68 % de los salvadoreños migró de forma irregular por razones económicas (bajos ingresos o falta de trabajo).

Ayuda es crucial.

Por otra parte, Brendan O'Brien, argumentó que los cuatro mil millones de dólares destinados por parte de EE.UU. para apoyar a los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y evitar los flujos de migrantes que parten desde dichos países "es crucial pero solo es parte de la solución".

"La otra parte es la inversión privada de afuera del país y el compromiso del gobierno de El Salvador para crear trabajo acá", aseguró O'Brien.

Con el plan del presidente Biden para invertir cuatro mil millones de de dólares en la región, en los tres países, vamos a encontrar soluciones". Brendan O'Brien, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

 

 

65 %Razones económicasEl 65 % de los salvadoreños se va del país por razones económicas, bajos ingresos o falta de trabajo
15 %Por seguridadEl 15 % parte por problemas de seguridad
15 %Reunificación familiarOtro 15 % sale de El Salvador para reunirse con sus familiares en Estados Unidos