Nacionales

El 60 % de los fallecidos por covid-19 son adultos mayores a los 60 años Desde que inició la pandemia, el mes de diciembre ha sido el ha cobrado más víctimas de la tercera edad.

Iliana Cornejo / Jaqueline Villeda

lunes 4, enero 2021 • 6:00 am

Compartir

El 60.6 % de los fallecidos de covid-19 en El Salvador son personas adultos mayores de 60 años de edad, y la cifra aumenta a un 80.7 % al tomar en cuenta los muertos desde los 50 años de edad, según las cifras oficiales que el gobierno publica a diario en el sitio covid19.gob.sv y la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud.

Las cifras reflejan que diciembre se ha convertido en el mes más letal para los adultos mayores, donde al 31 de diciembre, 183 personas arriba de los 60 años murieron por esta complicación.

En un ranking, el segundo mes donde más adultos mayores fallecieron por covid, fue agosto, donde murieron 167 ancianos salvadoreños, según el Gobierno, y en tercer lugar el mes de julio, donde murieron 124 personas de este mismo grupo etario.

Hasta ayer, enero no había presentado un escenario diferente, dado que sus primeros dos días, las 15 víctimas mortales son personas arriba de 50 años de edad.

En relación al género, hasta los datos publicados con fecha 2 de enero del 2021, el gobierno contabiliza la muerte de 523 mujeres y 829 hombres a causa del SARS-Cov2. Además, en toda la pandemia, el Ministerio de Salud no específico el género de seis personas.


Es decir, que el 61 % de los muertos por covid-19 son hombres y el 38.5 son mujeres; el otro porcentaje faltante, son las víctimas que al momento de comunicar su muerte, no se específico su género.

Al contabilizar los datos de las muertes registradas por edad, es notable observar que al aumentar la edad, incrementa la cantidad de muertos, siendo una edad de mucho riesgo a partir de los 60 años de edad.

No obstante, a partir de los 50 años de edad, las cifras de fallecidos también son altas, aunque levemente disminuida respecto al grupo etario siguiente.

Sin restar importancia, las personas jóvenes también han fallecido a causa del virus; las cifras indican que entre los 0 y 59 años de edad, 528 personas han muerto.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha especificado si estas personas tenían una enfermedad de base que se complicara al padecer el nuevo coronavirus.

Hasta el 30 de diciembre, el Colegio Médico manifestó que 160 profesionales de la salud habían perdido la vida y de estos 75 eran médicos.

La cuenta sigue.

Las cifras reflejan que hasta este 31 de diciembre 7385 personas habían dado positivo al covid-19 solo ese mes.

En datos generales, en marzo se registraron 32 casos, en abril se registraron 392 personas positivas al virus, en mayo ya alcanzaban los 2158 solo en ese mes, de igual forma en junio se reflejaron 4154 casos positivos y para julio la cifra aumentó hasta los 10314. Para agosto se registraron 8770, en septiembre descendió a 3355, pero en octubre volvió a ascender con 4840 casos, ya para noviembre continuó el aumento con 5115 casos, para finalmente cerrar diciembre con 7385 casos solo en ese mes.

De esta manera el periodo en el que más contagios de covid-19 se registraron fue en julio, seguido de agosto, meses de la cantidad de casos diarios más alta desde que inició la pandemia y del pico de la misma en el país, pero en tercer lugar se encuentra el mes de diciembre con cifras que aunque se separan por más de 3,000 nuevos casos del mes de julio, continúan al alza con casi 300 casos diarios, pero que según expertos la curva seguirá aumentando en el mes de enero.

“Nos encontramos ante un repunte de casos o rebrote. En el mes de julio fue el más alto de casos que tuvimos, fue el pico de ese primer brote de covid en nuestro país, en estos momentos vamos para eso”, indicó el infectólogo Ivan Solano, al referirse al aumento de casos.

El blanco: los adultos mayores.

En constantes ocasiones el Ministerio de Salud realizó el llamado a la población salvadoreña para guardar las medidas de bioseguridad y proteger a personas que padecen algún padecimiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica y aquellas personas de la tercera edad.

Incluso, a inicios de diciembre durante una conferencia de prensa, Francisco Alabí, ministro de dicha cartera de estado, destacó que se estaban presentando “una cantidad de pacientes que desgraciadamente” perdían la vida a causa de la enfermedad y que llegaban con “un retraso de la consulta” de hasta 10 días.

Sin embargo, finalizado el mes de diciembre y ante un alza de muertes en las personas de la tercera edad Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, destacó que aunque sí existen personas que buscan de manera tardía atención médica, no se trata de que las personas de este grupo etario “lleguen tarde”, pues cuando se incrementan los casos, “el sistema de salud salvadoreño desgraciadamente no da una agilidad para atender a estos pacientes”, y se proceden a atender de forma ambulatoria y regresan con complicaciones posteriormente.

El médico expresó su preocupación ante las complicaciones y letalidades que el virus puede generar en los grupos etarios en riesgo, es por esto que recordó sobre la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para evitar que más casos se registren.

Brizuela indicó que el incremento de casos se mantiene en El Salvador, y en este momento “el sistema de salud salvadoreño ya tiene bastante presión”, pues en el sistema privado “ya está saturado”, mientras que la red pública de salud, pero “están con cierta capacidad, y no son muchas opciones que hay para encontrar camas para pacientes delicados”.

Por otro lado, Alfonso Rosales, consultor independiente de salud global y epidemiólogo, destacó que el incremento de casos está relacionado con el comportamiento de la población en la época navideña, que en este momento se tiene una aceleración de 2% por semana y que “la duplicación de casos en El Salvador la estaríamos viendo en 4 meses y medio”.