El ministerio de Vivienda reveló ayer que de aproximadamente 5,000 escuelas un total de 3,042 centros escolares no poseen en El Salvador sus escrituras públicas, un 60 % de todos las instituciones a cargo del gobierno en el país.

Nacionales

El 60 % de las escuelas no están legalizadas en El Salvador, según Vivienda De 5,000 escuelas públicas unas 3,042 no están legalizadas en el país.

Jaqueline Villeda

martes 25, mayo 2021 • 2:15 am

Compartir

El ministerio de Vivienda reveló ayer que de aproximadamente 5,000 escuelas un total de 3,042 centros escolares no poseen en El Salvador sus escrituras públicas, un 60 % de todos las instituciones a cargo del gobierno en el país.

Esto fue señalado durante un evento en el que se entregaron las primeras 84 escrituras a centros escolares ubicados en 46 municipios pertenecientes a los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Libertad, Ahuachapán, Sonsonate, así como Santa Ana, San Vicente, Usulután y La Unión.

“En nuestro país hay más de 5,000 centros escolares, y el 60 % no están legalizados así recibimos el sistema de educación, así recibió 3,042 centros escolares sin su escritura pública. Eso muestra el descuido durante décadas de un tema tan importante como la infraestructura escolar, en el pasado tenían niños y jóvenes es lugares descuidados pero eso cambiará”, aseguró la ministra de Vivienda, Michelle Sol.

Sobre la inversión realizada en estas 84 instituciones de educaciones, la ministra de Educación, Carla Hananía, indicó que alrededor de $711,000 se destinaron entre ambas carteras de Estado para las escrituras.

Mientras las escuelas no sean “parte del Estado” no se puede invertir por parte de Educación.

La ministra de Vivienda aseguró que al finalizar este año 600 centros escolares obtendrán sus escrituras, esto ubicados en los departamentos de Chalatenango, Cabañas y Usulután, y que actualmente ya se realizan mediciones y otros procesos técnicos en los terrenos de 1,207 escuelas.

Nuestros técnicos ya realizaron a la fecha las mediaciones de terrenos de más de 1,200 centros escolares, y nuestra meta es entregar este año las primeras 600 escrituras completas”. Michelle Sol, Ministra de Vivienda

Las actividades son realizadas bajo un convenio establecido entre los ministerio de Salud y Educación donde se proyecta realizar una inversión aproximada a los $350,000 solo en este 2021.

La proyección es otorgar escrituras a 600 escuelas públicas del país.

“En función de este objetivo hemos invertido más de $711,000 conjuntamente con el Ministerio de Vivienda para darle el respaldo legal a los terrenos y a las propiedades de más de 3,042 centros inmuebles”, puntualizó sobre las 84 escrituras la ministra de Educación.

Invertir

Según el Ministerio de Educación, la legalización es un requisito para invertir en infraestructura escolar, apuntando a que mientras esto no ocurra la inversión no progresará.

Con esta iniciativa se logrará que los centros educativos pasen a ser parte del estado y con esto se pueda invertir en infraestructura.

La primera escuela en beneficiarse con escrituras fue la Escuela de Educación Parvularia Margarita Oviedo de Venutolo, en el cantón La Palma, del municipio de San Martín, el cual sería intervenido en su infraestructura “de inmediato” según explicó la titular de Educación.

En función de este objetivo hemos invertido más de 711,000 dólares conjuntamente con el Ministerio de Vivienda… 84 centros ya, a partir de hoy cuentan con sus respectivas escrituras de propiedad”. Carla Hananía, Ministra de Educación