Un 60.2 % de la población entrevistada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) cree que el expresidente Mauricio Funes pidió asilo para evadir la justicia.

Política

El 60 % de la población cree que Funes pidió asilo para evadir la justicia

Redacción

miércoles 7, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

Un 60.2 % de la población entrevistada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) cree que el expresidente Mauricio Funes pidió asilo para evadir la justicia.

El estudio de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas preguntó a sus encuestados: Algunos creen que el expresidente Funes es culpable de las acusaciones de corrupción y que pidió asilo en Nicaragua para evadir la justicia, otros creen que es inocente y que pidió asilo en Nicaragua para protegerse de una persecución política, ¿usted qué opina?

La tercera parte, un 33.1 % de los entrevistados, respondió que Funes pidió asilo para protegerse de una persecución política, y el 60.2 % cree que pretende “evadir la justicia”.

También, un 81.7 % de los entrevistados dijeron estar “de acuerdo” en que el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, se separe de su cargo mientras es investigado por vínculos con José Adán Salazar, indagado por lavado de dinero. El 13.3 % está en desacuerdo con esta idea planteada en la encuesta, realizada a 1,261 personas adultas con un error muestral del 2.8 %.

Corrupción en ambas gestiones

Un 87 % de la población cree que hubo “alguna o mucha” corrupción durante los gobiernos de ARENA, ante la pregunta: Exfuncionarios, incluyendo el expresidente (Antonio) Saca están siendo investigados por posible enriquecimiento ilícito, ¿qué tanta corrupción existió en los gobiernos de ARENA?


La misma pregunta se hizo para los gobiernos del FMLN y el 74.7 % respondió que hay “alguna o mucha” corrupción, el 21.3 % dice que “poca”, y solo el 2.9 % dice que “ninguna”. También, la gran mayoría de la población entrevistada, un 96.6 %, reiteró su deseo para crear una comisión internacional que investigue graves hechos de corrupción y crimen organizado en el país. El Gobierno sugiere una comisión para investigar sobresueldos.