El programa de CRS continúa capacitando a jóvenes en áreas como innovación digital, entre otros. / Diego García

Economía

El 60 % de beneficiarios de Jóvenes Constructores logran obtener empleo

Maryelos Cea

lunes 10, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

Una reciente evaluación del programa Jóvenes Constructores, ejecutado por Catholic Relief Services (CRS), revela que dos de cada tres beneficiarios obtuvieron un empleo luego de haber concluido la formación que ofrece esta iniciativa.

Jóvenes Constructores cuenta con dos proyectos: Senderos Juveniles y Caminos de la Juventud. Atiende a jóvenes que residen en zonas con altos índices de pobreza y criminalidad. Hasta la fecha ha capacitado a más de 6,000 en habilidades técnicas y blandas, permitiéndoles encontrar un trabajo, retomar sus estudios o procurarse un autoempleo.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) se encargó de este estudio, con el que ha dado seguimiento a los jóvenes atendidos por el programa, explicó Margarita Beneke de Sanfeliú, directora del Centro de Investigaciones y Estadísticas, de Fusades. El estudio comprende varias fases. Se recolecta información de los jóvenes cuando inician el programa y cuando lo concluyen. Luego se les da seguimiento un año después de haber terminado su formación, así como dos años después.

El porcentaje de jóvenes mayores de 18 años con un empleo, ya sea irregular o aceptable, era del 12 % cuando inició el programa. En el primer año, subió a 53 % y en el segundo alcanzó el 57 %. Dos años después de su formación, el 46% tiene un trabajo irregular y 28 % uno aceptable.

El programa también logró reducir el porcentaje de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban (ninis), que pasó de 74 a 31 % luego de dos años.

Jonathan Hernández reside en Santa Ana, fue uno de los beneficiarios del programa, en 2012. Hoy trabaja para Jóvenes Constructores como técnico de Glasswing, organización que junto con Fe y Alegría implementa el proyecto Senderos Juveniles.  “El programa te ayuda a entender que es tu decisión querer salir adelante”, afirmó Hernández, quien hoy aspira a estudiar psicología. “Es un espacio donde somos escuchados”, añadió.