La pandemia del covid-19 provocó una caída de la actividad económica en 2020.

Economía

El 56 % de las mipymes salvadoreñas aún registran ventas inferiores a las que tenían antes de la pandemia Camarasal insiste en la necesidad de impulsar una innovación inteligente de cara a los desafíos que plantea la nueva realidad que trajo consigo la emergencia sanitaria.

José A. Barrera

sábado 19, junio 2021 • 8:23 am

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Una nueva encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) revela que el 56 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país siguen afectadas por la baja actividad económica que trajo consigo la pandemia del covid-19.

El informe, que será presentado oficialmente a finales del mes, da una idea de las afectaciones para el tejido productivo tras los efectos de la crisis sanitaria que explotó el año pasado y de la que se sale sin la rapidez deseada para todos los sectores.

Aún estamos saliendo de una pandemia y de los efectos de 2020 adelantamos un poco lo que presentaremos a final de mes del estatus de cómo están las empresas. Hay cerca de un 56 % de empresas mipymes que todavía tienen menores ingresos que antes del covid-19”, Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal

La entidad es una de las más activas en la promoción e identificación de nuevas oportunidades para las empresas a las que ha mantenido apoyos mediante sesiones virtuales para ayudarles a reconfigurarse en el nuevo escenario.

Hasbún reiteró que los procesos de innovación deben hacerse de manera inteligente para lograr mejores resultados, algo que buscan empujar más con los eventos de la Semana del Empresario 2021.

El líder de la gremial sostiene que hay temas que aún presionan a los negocios como el alza de los costos logísticos debido a una escasez de contenedores y a un incremento en el valor de materias primas provocadas por los esquemas de cuarentena para disminuir los contagios en el mundo.


La Semana del Empresario 2021 será virtual

Las actividades en el marco de la Semana del Empresario 2021 se desarrollarán del martes 22 al viernes 25 de junio de manera virtual.

En el día inaugural de la jornada se desarrollará la ponencia “Estrategias para el cambio, digitalización y nuevos modelos de negocios”, impartida por Marcelo Burman, gerente general Conecta B2B, mientras que el 23 Virginia Rivera, fundadora y directora ejecutiva de Conexión Talento, impartirá la charla “Atracción de talento versus reclutamiento. Un cambio de paradigma”.

El 24 de junio Luis Fernando Rincón, director jurídico Rincón-Cuéllar, y Alexandra Flórez, especialista en Derecho Societario, impartirán la conferencia “La necesidad de implementar un sistema de gobierno corporativo al interior de las compañías”, mientras que el día de cierre se desarrollará “La transformación del mercado laboral. ¿Estamos listos para liderarla?”, presentada por Paula Liliana Rozo, docente, consultora y experta en gerencia del Talento Humano.

Las jornadas se transmitirán todos los días desde las 11:00 de la mañana a través de la plataforma Zoom y de las redes sociales de Camarasal.

“Este es el quinto año consecutivo que la Cámara realiza la Semana del Empresario, en el marco del Día del Empresario, que se celebra cada 18 de junio. Con estas actividades, la gremial busca reconocer el valor de los empresarios, de todos los tamaños y sectores, y en todo el país, para construir un mejor país. El evento incluye la realización de jornadas de formación, como talleres, foros y charlas magistrales, así como espacios para tener acceso a más oportunidades de negocio, como ruedas comerciales y sesiones de networking”, dijo la Cámara en un comunicado.

Idania Hernández, gerente de Mercadeo y Producto de la Camarasal, explicó que las jornadas se planificaron tratando de abordar las áreas más importantes de las empresas con énfasis en las áreas que por la pandemia requieren de cambios en temas como talento humano, mercado, organización y gobierno corporativo, los que permiten ver cómo funciona el nuevo mercado de consumo.

La Semana del Empresario 2021 tiene como patrocinadores a Banco Promérica, ASSA, Infored, Qualitas, Merelec, Discovery Corp, Radio Corporación, Publimovil y la Escuela Internacional de Negocios.

El evento nos invita a recordar que somos imparables y que, como nuestra campaña alusiva lo refuerza: los empresarios somos el corazón del progreso y la fuerza que mueve a El Salvador. Esta pujanza y este espíritu emprendedor, si bien son características innatas en quienes se atreven a crear y hacer crecer una empresa, también necesitan complementarse con formación y conocimientos de forma permanente”, Jorge Hasbún, Presidente de Camarasal

Camarasal anunció el desarrollo del evento el 18 de junio, fecha declarada por la Asamblea Legislativa como Día Nacional del Empresario.