La falta de mascarilla y el distanciamiento son algunas de las medida más violentadas en vacaciones.

Nacionales

El 53 % de los restaurantes incumplieron medidas anticovid Solo 177 lugares cumplieron con las medidas de bioseguridad durante inspecciones a través del Plan Verano Seguro 2021.

Jaqueline Villeda

martes 6, abril 2021 • 4:30 am

Compartir

El Sistema Nacional de Protección Civil informó sobre la ejecución de 380 inspecciones de verificación de medidas de bioseguridad en contra del covid-19 de las cuales 203, un 53 %, no cumplieron en su mayoría con las medidas.

“Lamentablemente de esas 380, 203 no cumplían y en su mayoría son restaurantes, no se respeta el espacio ni las cantidad de personas, según el distanciamiento que ha establecido los protocolos de bioseguridad el Ministerio de Salud”, específico a comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Recinos destacó que de las 380 inspecciones solo 177 lugares cumplieron con las medidas de bioseguridad, es decir un 46.5 %.

Nathalie Larreinaga, directora Ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), manifestó que además de los restaurantes aquellos lugares donde se consumen bebidas alcohólicas es donde “más inclumplimiento hay”, pues no se garantiza el distanciamiento físico, el uso constante de la mascarilla y la ampliación de alcohol gel.

Carolina Recinos indicó que de las 380 inspecciones 131 fueron realizadas por la Defensoría del Consumidor, 106 por la Asociación Marítima Portuaria, 80 por Fosalud y 61 por el Ministerio de Turismo.

“Lamentablemente de esas 380, 203 no cumplían y en su mayoría son restaurantes, no se respeta el espacio ni las cantidad de personas”. Carolina Recinos, comisionada presidencial


Las verificaciones de las medidas de bioseguridad inicaron en septiembre pasado, cuando el gobierno permitió a los restauranteros iniciar operaciones, de igual forma se incrementaron en diciembre, con la temporada navideña y de año nuevo.

Entre las medidas que las autoridades exigen al sector son distancia entre mesas, toma de temperatura, ofrecer alcohol en gel a los clientes, exigir mascarilla y que su personal también porte mascarilla, al momento de ofrecer el servicio, además de tener disponible agua y jabón para el lavado de manos.

En transporte.

Durante la presentación del informe de cierre sobre el Plan Verano Seguro 2021, la comisionada destacó que se efectuaron 14,500 verificaciones de cumplimiento de medidas de bioseguridad a través de Viceministerio de Transporte, con lo cual en conjunto con el Ministerio de Salud, se entregaron “3,014 kit preventivos de atención al covid” a los conductores.

“Donde ha habido más incumplimientos es en aquellos lugares donde se ha estado ingiriendo bebidas alcohólicas”. Nathalie Larreinaga, Directora Ejecutiva Fosalud

Sanciones.

Larreinaga indicó que la normativa actual no “les permite poner cierto tipo de sanciones administrativas a los lugares que incumplen”, las medidas de bioserguridad así como “a la población”, haciendo un llamado a la población a la responsabilidad y al autocuidado para evitar contagiarse del covid-19.

Sin embargo, desde el pasado 23 de enero El Salvador tiene una Ley Especial Transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”, que regula entre otras cosas el uso obligatorio de la mascarilla. El ente rector de esta ley es el mismo Ministerio de Salud, quien desde la entrada en vigencia de esta normativa ha hecho caso omiso.