Nacionales

El 51 % de jóvenes tienen internet en El Salvador, según encuesta de UFG y Fundación Friedrich Ebert Aunque la población encuestada está entre los 18 a 30 años, el informe aseguró que la mayor afectación de la pandemia está en la población de entre 18 a 23, “inclusive antes de la pandemia ya tenían problemas para estudiar y/o trabajar”.

Gabriela Palacios

viernes 19, noviembre 2021 • 2:42 pm

Compartir

El 51 % de jóvenes salvadoreños tiene acceso a internet, según la encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Que solo el 51 % tenga internet significa que hay una brecha digital muy grande entre los jóvenes, la mayoría o casi la mitad, o sea 5 de cada 10 no tienen internet y esto es una foto muy importante también de nuestras circunstancias”. Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia.

La falta de acceso a internet también se destacó entre los motivos por los cuales algunos jóvenes abandonaron sus estudios en el año lectivo 2020, según el estudio.

Asimismo, el informe reveló que el 30 % de las personas encuestadas indicaron haber tenido problemas al momento de navegar en la web, mientras recibían sus clases en línea.

“Esto quiere decir que solo un 20 % de las y los jóvenes que contaban con internet tenían la velocidad apropiada para poder mantener sus clases’’, apuntó una de las conclusiones de la encuesta.


Aunque la población encuestada está entre los 18 a 30 años, el informe aseguró que la mayor afectación de la pandemia está en la población de entre 18 a 23, “inclusive antes de la pandemia ya tenían problemas para estudiar y/o trabajar”.

Empleo

“El 45 % son jóvenes empleados, es decir más de la mitad no lo está, o sea 3 de cada 10 no trabaja”, explicó Picanto y añadió que un 32 % de los que sí laboran devengan un salario entre $211 a $350 “esto es menos del salario mínimo establecido”.

En este sentido, un 18 % confesó haber sido despedido durante la pandemia, mientras que un 24.5 % dijo que decidió emprender un negocio.

Migración

A pesar de los resultados ante la pregunta: ¿En estos meses has pensado en migrar a otro país? un 76 % de los jóvenes respondieron no, y solo un 19 % afirmó haber pensado en ello. Además, un 52 % afirmó que ve futuro al país, contra un 27% que alega lo contrario.

A todos nos llamó la atención que tenemos una juventud muy positiva que cree que hay en El Salvador todavía hay chance de que ellos puedan salir adelante”. Óscar Luna, coordinador editorial de la revista Disruptiva.

Seguridad

En cuanto a la seguridad nacional, los participantes tienen opiniones divididas, un 40 % dijo sentirse más seguros en las calles y un 35.5 % dijo que no confiaba en ninguna autoridad de seguridad.

Sin embargo, al preguntar si han notado cambios en la seguridad nacional, el 40.1 % dice que todo sigue igual.

Objetivo de la encuesta

Julia Aguilar, representante de la FES en El Salvador enfatizó que aunque algunas situaciones en porcentajes se vean insignificantes, no lo son porque en la vida práctica es relevante la cantidad de jóvenes afectados en lo social, económico, educativo y sobre todo en el ejercicio de sus derechos tales como la seguridad.

Aguilares finalizó expresando que el fin de este tipo de estudio de consulta nacional es que sirva como “una lupa” para que las autoridades atiendan a las poblaciones jóvenes con políticas públicas que les favorezcan.

El diseño y ejecución de la encuesta nacional Impacto de la pandemia y el covid-19 en la situación de las juventudes salvadoreñas de la UFG y la FES se realizó casa por casa con las respuestas de unos 1,200 jóvenes entre los 18 y 30 años, del 5 al 9 de octubre del presente año, según lo explicó la FES.