Dos de los menores quemados tienen menos de un año de edad, según las autoridades de Salud.

Nacionales

El 45 % de los quemados por pólvora son niños Las autoridades reportan hasta ayer un total de 69 personas quemadas que van desde niños menores de un año de edad hasta más de 60 años.

Jaqueline Villeda

miércoles 30, diciembre 2020 • 4:45 am

Compartir

El Sistema Nacional de Protección Civil informó ayer que de 69 pacientes quemados desde el 15 de diciembre del 2020, 31 son niños menores de 18 años, y el resto, un 55 %, está conformado por adultos que rondan entre los 19 y más de 60 años.

Este 45 % de infantes quemados está conformado por dos niños menores de un año; dos niños entre los uno y cuatro años de edad, y 12 que rondan entre los cinco y nueve años, así como de 15 adolescentes que van en edades desde los 10 hasta los 18 años,  35 personas entre los 19 y 59 años de edad, y tres personas mayores de 60 años de edad.

Solo ayer, cuatro personas más se agregaron a la lista entre estos un niño de ocho años que sufrió quemaduras por manipular pólvora china, otro niño de 12 años por utilizar volcancitos, una personas de 30 años por manipular un mortero, y otra persona de 51 años.

El viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, destacó que los departamentos de San Salvador y Santa Ana son los que más casos de personas quemadas presentan, pues en cada uno se han reportado 14 personas quemadas por pólvora.

“Generalmente solo son los hombres los que manipulan más la pólvora”, expresó viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, al indicar que de los 69 quemados 56, un 81 %, fueron hombres y el restante 19 % corresponde a 13 mujeres que sufrieron quemaduras.

Alvarenga manifestó su preocupación porque en el área rural es donde más casos se han presentado hasta la fecha.


“Se ha trabajado mucho la prevención de riesgo en tema de la pólvora, pero estamos viendo que a nivel rural hay un porcentaje importante de acumulados, en total son 40 en el área rural y 29 en el área urbana”, agregó el viceministro.

“¿En qué departamentos están sucediendo la mayoría de casos?, San Salvador con 14 casos del total de 69 casos y Santa Ana tenemos otros 14 por igual”. Carlos Alvarenga, viceministro de gestión y desarrollo de salud

Prevención.

La Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete, Carolina Recinos, destacó que una de las principales acciones que el gobierno está impulsando para evitar que los niños continúen sufriendo quemaduras se centra en la supervisión y decomiso de pirotecnia.

De esta manera, la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a Bomberos de El Salvador, decomisaron entre el lunes y el martes 5,669 productos de pirotecnia, lo cual acumula un total de 395,309 unidades hasta el martes 29 de diciembre, y dentro de este número se destacaron 61,816 unidades pertenecientes silbadores y morteros, y este último es una clase de producto que ha generado percance en al menos 28 personas quemadas.

“Unos 333,493 de estos productos decomisados, “se le han decomisado a personas que no tienen licencia y que no pueden comercializar esa pólvora, y 61,816 unidades entre silbadores y morteros que son absolutamente prohibido y están circulando entre las ventas”, agregó la comisionada.

La comisionada realizó un llamado a los padres de familia “a ejercer mayor control sobre sus hijos, menores, niños, pequeños y también adolescentes” para evitar que la cifra de quemados siga creciendo.