La UES mantendrá las evaluaciones de admisión en línea, debido a la pandemia del covid-19.

Nacionales

El 43.14 % de los aspirantes de la UES aprobó el examen de admisión 2021 En el primer examen hubo un aumento del 376 % de las aprobaciones en comparación con la admisión del 2020. La evaluación de nuevo ingreso para 2021 fue virtual.

Jaqueline Villeda

martes 11, mayo 2021 • 5:45 am

Compartir

La Universidad de El Salvador (UES) aceptó a 12,791 estudiantes de nuevo ingreso para 2021, pero de estos, 10,500 aprobaron los exámenes de admisión para este año, un 43.14 % de los 24,339 aspirantes que registró la única institución de educación superior pública en el país.

El vicerrector académico de la Universidad de El Salvador, Raúl Azcúnaga, indicó que esta selección de estudiantes se realiza porque “no se tiene recursos para atenderlos a todos”, pues aunque los “bachilleres tienen las condiciones cognitivas básicas para hacer estudios universitarios”, la UES se ve “limitada en espacios, en recursos tecnológicos y en recursos humanos”.

La UES tiene varias modalidades de ingreso, pero la más conocida y demandada es el examen de admisión; también, la “U” acepta estudiantes por excelencia académica, estos son aquellos que obtuvieron una nota superior en la PAES, ahora prueba Avanzo.

También, pueden ingresar a la universidad a través de un estudio socioeconómico, siempre y cuando provengan de municipios con índice de pobreza bajo y también tienen oportunidad de estudiar en la UES, los hijos de los empleados.

 

Ingresos 2021.

El vicerrector Azcúnaga informó que este 2021 se recibieron 5,625 jóvenes que aprobaron el primer examen, un porcentaje elevado a los 1,181 del 2020 y a los 1,546 del año 2019; esta prueba fue realizada a través de un examen en línea y el vicerrector adjudica el logro al incremento presupuestario para el alma mater que permitió habilitar más cupos.


“Eso tiene que ver con el compromiso de la universidad de que ha aumentado más cupos, tiene que ver con que más estudiantes están aplicando”, señaló el vicerrector.

A través de la segunda fase ingresaron 4,875 personas, esta realizada de manera presencial, un dato inferior a los 6,067 del 2020 y a los 6,756 del 2019.

En una tercera fase llamada “por cupo” ingresaron 1,886 estudiantes, de los cuales 602 aún no están matriculados para este ciclo I 2021, estos perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

“Hacemos elección porque no tenemos recursos para atenderlos a todos, seguramente todos estos bachilleres tienen condiciones cognitivas”. Raúl Azcúnaga vicerrector académico UES

“El inconveniente que ha habido en esta cantidad de estudiantes que es importante, está en la facultad de Ciencias y Matemáticas, esperamos que las autoridades nos manden los acuerdos respectivos que a penas ayer los mandaron, entonces eso es lo que ha atrasado el acuerdo que les permitía a los estudiantes entrar porque son estudiantes que van a ingresar por cupo incompleto”, explicó el vicerrector.

En cuanto al ingreso de hijos de empleados se registraron 107, y los alumnos que ingresaron por excelencia fueron 20, para estos la universidad tuvo que adecuar la selección a la prueba Avanzo, en el que ya no se tomó un 9 como mínimo para otorgar el beneficio sino el criterio más alto, es decir la puntuación “superior”.

En el ingreso socioeconómico la UES reportó una disminución, pues se pasó de 355 estudiantes en el 2020, 630 que ingresaron en el 2019, a solo 278 para este 2021, estas cifras preocupan a las autoridades universitarias que tienen como objetivo incentivar para el 2022 a más estudiantes en esta modalidad.

“Vemos esto con un dato que lógicamente tiene que ver con la pandemia, quiénes fueron más impactados por la pandemia, los más pobres, que no tenían acceso a internet, que no terminaron el bachillerato”, señaló Azcúnaga.

Nuevo ingreso

Entre mayo y julio de cada año, la UES anuncia su convocatoria de nuevo ingreso, estas registran altas demandas entre los bachilleres.

 

  1. Carreras más demandadas

Para el nuevo ingreso 2021, las carreras más demandadas es el doctorado en medicina con 1,785 aspirantes, pero de esos, solo 269 fueron seleccionados. En la Licenciatura de Lenguas Modernas, especialidad inglés y francés, aspiraron 1,072 pero 86 fueron elegidos.

 

  1. Convocatoria nuevo ingreso 2022.

Inició el 3 de mayo. El primer examen será el 9 y 10 de octubre y el segundo está programado para el 20 y 21 de noviembre. Ambos serán de forma virtual, por el avance de la pandemia del covid-19 y el avance de la vacunación.