Nacionales

El 42 % de las cámaras de video vigilancia funcionan en San Miguel Ciudadanos exigen su funcionamiento, debido a hechos de delincuencia.

Rosa Fuentes

jueves 1, octubre 2020 • 7:30 am

Compartir

Hay alrededor de 87 cámaras de video vigilancia instaladas en diferentes zonas de la ciudad migueleña, pero solo 37 de estas funcionan, el resto está fuera de servicio, según fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Es decir, el 42 % de las cámaras.

Debido al mal estado de las cámaras de video vigilancia en los sectores de la 5a Avenida Norte, entre la 2a y la  4a calle Poniente, en la avenida Roosevelt y en las diferentes colonias de San Miguel,  agentes de la PNC manifiestan que les es imposible dar con los responsables de varios crímenes y accidentes de tránsito en las zonas antes mencionadas.

Cuando se revisan las cámaras, las imágenes están borrosas o sólo una mancha negra aparece. No sirve de nada". Agente de investigaciones de la PNC de San Miguel. 

Tránsito Martínez fue víctima de la delincuencia en el centro migueleño, específicamente sobre la 2a calle Poniente, justamente contiguo al poste donde se encuentra una cámara de video vigilancia. 

Ni cuenta se dio el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) y mucho menos la PNC, y se supone que ellos monitorean las cámaras, eso significa que las cámaras estan de adorno". Tránsito Martínez, víctima de robo. 


En la zona comercial de San Miguel, la mayoría de negocios están pagando la famosa "renta". Uno de los comerciantes afectados dijo que si las cámaras estuvieran en buen estado y el monitoreo fuera frecuente, las autoridades se dieran cuenta de todo el accionar de los delincuentes.

En esta zona se mueve toda clase de droga y delincuencia pandilleril, pero como dicen, ver oír y callar es el lema de los comerciantes en el centro de la ciudad", dijo una migueleña.

Otra de persona consultada por Diario El Mundo manifestó que ni la pandemia detuvo las extorsiones y que siempre pagan a la MS 13 a cambio de vivir.

No vale la pena denunciar a este tipo de gente si las autoridades no ayudan en nada. Las cámaras nunca han funcionado esa es pura pantalla". Migueleño afectado. 

El alcalde Miguel Pereira explicó que las cámaras de video vigilancia fueron instaladas en zonas seleccionadas, aceptando que la delincuencia mantienen fuera de servicio varias cámaras.

En la colonia Milagro de la Paz se ha capturado a varias personas que se han encontrado cortando las fibras y en otras zonas han llegado personas especializadas en el sistema de cámaras que se han dedicado a destruirlas, expresó Pereira.

Acá estamos en una disputa entre los que apoyan las pandillas, el crimen organizado y el narcotráfico y no quieren que se les este monitoreando, por medio de las cámaras de video vigilancia. Nosotros queremos controlar la delincuencia en el municipio migueleño". Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.

El edil anunció que se iniciará un proceso de restablecimiento de las cámaras que han sufrido vandalismo y la PNC lleva un proceso de investigación sobre estos hechos, dijo Pereira.

Sin mantenimiento

Pereira aseguró que debido a la pandemia, se canceló el contrato de mantenimiento de las cámaras, debido al déficit de la recaudación fiscal ya que muchos servicios con los que contaba la municipalidad se  vieron afectados.

A cualquier delincuente que vivió del desorden y casi apadrinado el crimen organizado no le interesa que haya un sistema de video vigilancia en la ciudad". Miguel Pereira, alcalde de San Miguel.