La ministra de Educación, Carla Hananía, informó ayer sobre la asistencia a la semipresencialidad de 260,000 estudiantes de 1.2 millones que están inscritos para el año lectivo 2021 en el sistema educativo del país, un 21.6 % de los matriculados.

Nacionales

El 21 % de los estudiantes ha regresado a la escuela El Ministerio de Educación reporta una matrícula de 1.2 millones de estudiantes en el sistema educativo.

Jaqueline Villeda

martes 18, mayo 2021 • 3:30 am

Compartir

La ministra de Educación, Carla Hananía, informó ayer sobre la asistencia a la semipresencialidad de 260,000 estudiantes de 1.2 millones que están inscritos para el año lectivo 2021 en el sistema educativo del país, un 21.6 % de los matriculados.

Hananía aclaró que la matrícula en este año es “más o menos igual” a la que El Salvador tenía previo a la pandemia del covid-19 que empujó a las clases virtuales en marzo del 2020.

Tenemos a esta fecha una matrícula registrada de más de 1,200,000 alumnos… en este momento tenemos alrededor de 260,000 estudiantes que se han adherido a la semipresencialidad”. Carla Hananía, ministra de Educación.

Además, destacó que existen alumnos que han quedado “rezagados”, y sin detallar con cifras aclaró que “son muy pocos”, y que se han diseñados estrategias a nivel educativos para este sector estudiantil.

De esta manera se dio a conocer que actualmente alrededor de 940,000 alumnos reciben clases a través de herramientas virtuales, guías impresas, teleclase o la radio educativa, es decir un 78.3 % de todos los alumnos han preferido continuar con clases desde sus casas y no retornar por el momento a las escuelas.

El año pasado se registró una matrícula total de 1,251,219 estudiantes.

Aumento paulatino

Sin embargo, luego de 42 días de iniciada la semipresencialidad este 21.6 % representa estudiantes que se sumaron “con el tiempo” según explicó la ministra.


Diario El Mundo publicó a inicios de mayo que las escuelas registran  un aumento paulatino de los alumnos a las aulas, algunos como el Complejo Educativo Walter A. Soundy, que posee una matrícula de 1,514 alumnos, pasaron de reportar de reportar 100 alumnos en las primeras semanas del retorno a 150 cumplido el mes, es decir, se pasó de un 6.6 % a un 9.9 %.

En otros casos, como el del Centro Escolar República de Brasil dejó de recibir un promedio de 170 alumnos a inicio de abril a alcanzar los 250 a inicios de mayo, esto de una inscripción que refleja 856 estudiantes.

Sin embargo, existen instituciones como el Centro Escolar Cantón San Antonio Panchimilama, en el municipio de San Francisco Chinameca (Chinamequita), que pasaron de reportar un 50 % de sus alumnos a las aulas la primera semana de abril a recibir un 95 % del alumnado de 40 matriculados para el 2021.

Ustedes pueden observar que las aulas no están llenas al 100 %, el objetivo no era que sus aulas se llenaran, si ustedes se dan cuenta los niños tienen distanciamiento de por lo menos metro y medio, todos usan su mascarilla, y eso está pasando en todas partes”, indicó Hananía.

Protocolos de bioseguridad

Desde la elaboración del plan “La alegría de regresar a la escuela”, el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud establecieron ciertas medidas y filtros que toda escuela debía cumplir para poder obtener una autorización del inicio de clases semipresenciales.

El plan plantea que las normas de bioseguridad mínimas que deben cumplirse se basan en condiciones de limpieza de manos, la distancia física, el uso de mascarilla, y restricciones de ingreso cuando la persona presente una temperatura 37.5° centígrados así como sintomatología asociada al covid-19.

A más de un mes del inicio de clases la ministra cataloga la aplicación de protocolos como “de mucho éxito al sistema educativo”, y agregó que próximamente se dará a conocer "un informe integral sobre todos los aspectos del retorno a la escuela".