Nacionales

El 20 % de lugares inspeccionados en vacaciones incumplieron medidas de bioseguridad contra el covid-19 La ministra de Turismo destacó que la mayoría de los hoteles y restaurantes inspeccionados cumplen con las medidas de bioseguridad.

Jaqueline Villeda

lunes 9, agosto 2021 • 6:40 pm

Compartir

La ministra de Turismo, Morena Valdez, informó que de las 600 inspecciones a hoteles y restaurantes, ejecutadas durante el periodo vacacional, un 20 % incumplió con medidas de bioseguridad contra el covid-19.

Entre un 20 y 30 % de restaurantes o bares, que generalmente a veces sí están (incumpliendo), el tema (es) el uso de guantes, o el tema que no tienen dispositivos de alcohol gel como se debería, pero la mayoría lo está cumpliendo”. Morena Valdez, ministra de Turismo.

Sin embargo, Valdez resaltó que el 80 % sí está cumpliendo con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, la limpieza de zapatos, o la toma de temperatura.

El sector turístico es de los que más se ha preparado, tenemos un sello de destino seguro, además de eso están siendo verificados por el Organismo Salvadoreño de Normalización mensualmente para que estén cumpliendo con las medidas”. Morena Valdez, ministra de Turismo.

La funcionaria aseguró que en los espacios culturales se solicitó la cartilla de vacunación con las dosis completas para su ingreso, porque “son espacios cerrados”, sin embargo en los sitios recreativos administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) la cartilla no fue obligatoria pero sirvió de incentivo para otorgar descuentos al presentar dicho documento.

En los lugares bajo el cargo del ISTU se permitió un aforo de los visitantes en un 50 %.

Multas

También dijo que no se habían aplicado multas a hoteles y restaurantes durante las vacaciones de agosto.

Según el decreto 90, poseedor de la última iniciativa para controlar la pandemia por covid-19 en el país, prohibía desde el 13 de julio del 2021 las concentraciones de personas en eventos deportivos abiertos al público, mítines, fiestas patronales, y conciertos, y hacía obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier otro tipo de aglomeración.

Sin embargo, a finales del mes pasado la Asamblea Legislativa reformó la iniciativa y estableció que el Ministerio de Salud estaba facultado para dar permisos para que una entidad pueda realizar eventos o no basado en la cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de bioseguridad a implementarse, el tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente

El decreto transitorio, aprobado por 90 días, establece que las multas pueden rondar entre los 20 y 100 salarios mínimos para aquellos que incumplan las medidas del decreto y promuevan u organicen concentraciones de personas.

La ministra aseguró que junto al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) continuarán verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.