Las unidades de transporte deben cumplir un protocolo para circular durante la pandemia de covid-19. / DEM

Nacionales

El 15 % de los transportistas buscan un aumento de tarifa: Rodríguez Esta semana se presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para aumentar $0.5 centavos al Cotrans.

Roxana Lemus

viernes 18, septiembre 2020 • 12:03 am

Compartir

Como un grupo pequeños de empresarios calificó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, a los que buscan la aprobación de una tarifa técnica y el aumento de la compensación económica y agregó que solo son el 15 % de los transportistas.

El funcionario dijo ayer que el Gobierno cuenta con el respaldo del 85 % de las rutas del transporte público, tras la reanudación de operaciones el pasado 24 de agosto.

“Es justamente un grupo que se hace llamar la Mesa Nacional de Transporte, en realidad es una asociación de transportistas, principalmente del sector de occidente y cubren una parte de oriente y una parte central, principalmente en las rutas de Soyapango, justamente ellos son los que están exigiendo un aumento de la compensación o que se liberen las tarifas”, dijo.

Rodríguez explicó que este grupo habla de pasar una tarifa de $0.20 a $1 e indicó que ya se ha reunido con ellos.

“Nos reunimos el día lunes pasado y hablábamos sobre ese tema, ellos nos daban una propuesta de incrementar la compensación, $300 por microbús y $600 por bus, y como obviamente los ingresos de aumento de la compensación tienen que provenir de algún lugar, entonces obviamente ellos proponían incrementar la Contribución al transporte (Cotrans) a $0.5”, precisó.

Sin embargo, dijo que han sido “claros con ellos” y con todos los empresarios del transporte público y se les ha explicado que el Gobierno no está “a favor de incrementar ningún impuesto del pueblo salvadoreño”.


“Al final es el pueblo el que va a pagar, y adicional, que esto se está pidiendo sin ninguna condición, sin ninguna mejora en la calidad y en el servicio de transporte”, detalló.

Agregó que “cerca del 85 % de las rutas de transporte, de hecho, han dicho que apoyan la moción del Gobierno”, es decir, que se apruebe la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, que venció en junio, la cual establecía el pago de $200 por microbús y $400 por autobús como compensación económica para el transporte público.

El pasado martes, empresarios del sector que forman parte del grupo denominado Mesa Nacional de Transporte afirmaron que se estaba negociando un aumento de $100 por cada microbús y $200 para el autobús. Dicho incremento significaría la entrega, por parte del Gobierno, de $300 por microbús y $400 por bus.

Esta semana, el diputado Raúl Beltrán Bonilla, de la fracción del PCN, presentó una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para que se aumente de $0.10 a $0.15 el impuesto al Cotrans y de este modo incrementar la compensación económica para los transportistas.