Los sectores productivos se recuperan a paso lento y podrían volver a niveles pre-pandemia hasta 2023. /DEM

Economía

El 15 % de la economía de El Salvador sigue paralizada o en teletrabajo La ANEP destaca que una buena parte de ese 15 % corresponde al sector de educación que siguen sin recuperar actividades.

Uveli Alemán

sábado 19, diciembre 2020 • 9:54 am

Compartir

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) destacó que el 15 % de la economía salvadoreña aún se encuentra paralizada o realiza actividades desde teletrabajo.

Citando el reporte de Movilidad de Google, actualizado al 13 de diciembre, la gremial destacó que El Salvador aún no completa su reapertura económica tras el gran confinamiento que obligó a paralizar el tejido productivo en casi el 80 % de su capacidad entre los meses de marzo y agosto.

El Salvador entró en cuarentena domiciliar obligatoria la tercera semana de marzo. En ese mes, la movilidad del país era del 77 %, pero para abril se anotó una reducción a 37 % y en mayo del 40 %.

En junio se inició la primera fase de reapertura económica y se permitió el regreso del 50 % del tejido productivo, así, según el reporte de Google, la movilidad de los salvadoreños era ligeramente superior al 40 %.

5MesesLa actividad económica de El Salvador estuvo paralizada por más de cinco meses.

LE RECOMENDAMOS LEER: Economistas: El Salvador aún no está en recuperación económica

Mostró una recuperación en los siguientes dos meses y en agosto, cuando se dio paso a la reapertura general, la movilidad del país alcanzó el 56 %. Sin embargo, a cinco meses del regreso de las actividades una parte de la economía se mantiene paralizada o en teletrabajo.


“Principalmente aquí están todos los sectores relacionados a la educación, como básica, media y universitaria; sectores que han sido obligados a permanecer realizando su actividad a distancia”, destacó ayer Waldo Jiménez, gerente económico de ANEP, al presentar su informe económico “Hoy Somos Más Pobres”.

Por la extensión del confinamiento, varios sectores advirtieron que las empresas no podrían sortear la crisis y quebrarían. Los datos más recientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) revelan que a septiembre pasado los patronos cotizados efectivos eran 2,309 menos que en el mismo período de 2019 mientras que en planilla se redujeron 1,100 empresas.

Por su lado, las actividades de educación se mantuvieron en remoto hasta el cierre del año escolar y también los sectores productivos que pueden realizar teletrabajo se quedaron con esa modalidad.

Economía seguirá en terreno negativo.

Utilizando los datos del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), Jiménez vaticinó que en el tercer trimestre del año la economía salvadoreña muestre una contracción cercana al -11.3 % en su Producto Interno Bruto (PIB).

El IVAE es un indicador de corto plazo (mensual) que mide la trayectoria de la actividad productiva de sectores clave, mientras que el PIB se publica cada tres meses y recoge toda la producción de bienes y servicios de la economía durante un período determinado.

La proyección de la ANEP se fundamenta, explicó el gerente económico, en que el IVAE acumula ya siete meses en contracción por lo que al actualizarse el Producto Interno es probable que esté en negativo.

El IVAE acumula siete meses en negativo y para algunos economistas esto ya es señal que El Salvador está en recesión económica. El 23 de diciembre, el BCR actualizará el PIB del tercer trimestre y confirmará la recesión.

El representante de la ANEP destacó que El Salvador será uno de los más afectados en América Latina en cuando a la caída de su PIB en 2020, de hasta 9 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este escenario similar para Panamá, mientras que para Ecuador se espera una caída del 11 %, en Argentina del 11.8 %, Perú del 139 % y Venezuela del 25 %.

“Una parte importante de esta menor afectación (para el resto de países) está relacionado con la drasticidad con la que tuvimos el gran encierro en el segundo trimestre del año y que hubiera continuado si la Sala de lo Constitucional no hubiera declarado inconstitucional todos los decretos”, dijo.

TAMBIÉN RECOMENDAMOS: ¿Cuánto va a perder la economía salvadoreña por la crisis del covid-19?