Ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
AFP

El Mundo

Ejercicios militares más reducidos entre EEUU y Corea del Sur por la pandemia

Europa Press

domingo 7, marzo 2021 • 8:05 am

Compartir

Corea del Sur y Estados Unidos llevarán a cabo esta semana sus maniobras militares anuales, pero en una escala reducida debido a la pandemia de covid-19, informó este domingo una fuente oficial surcoreana.

Estos novenos ejercicios, que comienzan el lunes, podrían enfurecer a Corea del Norte, que desde hace tiempo los considera como preparativos para una invasión.

"El entrenamiento anual que se avecina es una simulación de mando por ordenador y su carácter es estrictamente defensivo", señaló el estado mayor conjunto surcoreano en un comunicado.

Estas maniobras se llevan a cabo tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y cuando el diálogo entre Washington y Pyongyang está estancado desde el fracaso de la cumbre de Hanói entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el expresidente Donald Trump, en febrero de 2019.

Hay 30.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur. Decenas de miles de soldados surcoreanos participan en estas maniobras anuales.

Los expertos estiman que Pyongyang aprovechará las maniobras para aumentar las provocaciones contra Washington con el objetivo de poner a prueba a la administración de Biden.