Ministro de Justicia y Seguridad adelantó que presentarán algunas reformas a leyes sobre la portación ilegal de armas, monitoreo.

Política

Ejecutivo buscaría reformas para subir penas a la portación ilegal de armas Ministro de Seguridad señaló las apuestas del gabinete de seguridad y las reformas que para implementar clasificaciones de faltas en lugar de delitos.

Susana Peñate

viernes 28, mayo 2021 • 5:30 am

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó el trabajo del gabinete de seguridad está enfocado en una “reversión de las tasas de impunidad” y apostarle a cuatro delitos: contra la integridad física, la vida, crímenes contra menores y mujeres y extorsiones.

El funcionario asistió a la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, donde expuso los temas en los que podrán presentar reformas en la legislación penal.

Indicó que las penas por la portación ilegal de armas de fuego son muy bajas, afirmación por la cual no se descarta que presenten una reforma para incrementarlas.

“El tema de los dispositivos electrónicos nos va a hacer tener un mejor control de estos grupos que representan un riesgo efectivo". Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad

“¿En qué nos va a beneficiar revisar las penas, adecuarlas, darles la gravedad que esto tiene en la comunidad una portación ilegal de armas de fuego? Es que esto nos va a permitir sacar de la calle a potenciales homicidas”, dijo.

Se busca agravar en dos terceras partes las penas cuando se relacione con grupos criminales.


“Este tipo de reformas integrales esperamos próximamente nos presente el resto que mencionó y cuente con nosotros como un equipo". Francisco Amaya, diputado de Nuevas Ideas

Activar más faltas.

Villatoro reprochó que en los últimos años hay una tendencia de criminalizar y calificar toda conducta como delito y eso genera que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República se vean “empantanados y atorados con una gran cantidad de capturas que no generan impacto positivo a la sociedad”.

Destacó la coordinación que tienen con el actual fiscal general, Rodolfo Delgado, electo el 1 de mayo luego de la destitución de su antecesor.

Agregó que buscan “calidad y no cantidad”.

“Yo estoy convencido que el principal problema en nuestro país son las pandillas, las que generan mayor incidencia de violencia”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

El Gobierno busca activar más el proceso de las faltas.

“Porque todo ha sido delito; pero lo que queremos explotar es el tema de las faltas, para que siempre exista ese imponer orden, imponer autoridad en las comunidades pero, sin la necesidad de consumir más de 11 servidores públicos”, afirmó, refiriéndose al costo de los procesos penales.

Otro tema es el vencimiento de los dos años de la detención provisional de los procesados, quienes después de dicho periodo no asisten a convocatoria judicial. Sugirió que se les imponga medidas de monitoreo con brazateles electrónicos y se cree un delito de desobediencia cuando no se presenten a tribunales.

“Minimizar el procesamiento, la burocracia penal para delitos menores y las faltas. El proceso sumario famoso que siempre hablamos”. Rodrigo Ávila, diputado de Arena

De acuerdo en revisar

Diputados de la Comisión de Seguridad expresaron que están de acuerdo en revisar la legislación penal, incluso el diputado Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que el mecanismo de “faltas menores” se ha tratado de implementar anteriormente mediante reformas.

“Ha venido una tendencia de sobre criminalizar alguna conducta delictiva, en algunos casos casi que se criminaliza la pobreza”. Johnn Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Sobre endurecer las penas por la portación ilegal de armas, el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, dijo que se ha visto que la mayoría de homicidios son cometidos con armas ilegales. “Y que algo debemos hacer en el corto plazo para  prevenir eso”, dijo.  El registro de armas es competencia del Ministerio de Defensa Nacional.