AFP

El Mundo

EEUU ya no negará peticiones de asilo a víctimas de violencia doméstica y de pandillas Esta decisión del Fiscal General de EEUU responde al caso de una salvadoreña que la administración Trump dejó desprotegida.

Javier Maldonado con contribuciones de Univision y La Opinión

miércoles 16, junio 2021 • 5:45 pm

Compartir

La administración del presidente Joe Biden informó que este miércoles canceló dos reglas impuesta durante el gobierno del expresidente Donald Trump que dificultaba que migrantes peticionarios de asilo no pudieran argumentar sus casos si se trataba de amenazas de pandillas o violencia doméstica.

La cadena Univision reportó que la decisión fue tomada por el fiscal general, Merrick Garland, quien aseguró que desde este miércoles los jueces de inmigración ya no deberían seguir las reglas de la era Trump incluida en su política de “Tolerancia Cero”.

Garland le dijo a periodistas que el departamento bajo su cargo estaba “haciendo los cambios” después de que el presidente Joe Biden ordenó a su oficina y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que redactaran reglas que aborden temas complejos en la ley de inmigración sobre grupos de personas que deberían calificar para protección humanitaria.

La anulación de las prohibiciones “podría facilitar” que los inmigrantes centroamericanos tengan más opciones de ganar sus casos en la Corte de Inmigración, advierten analistas.

Con la decisión del Departamento de Justicia anula “varios fallos legales controvertidos” ligados a estas restricciones migratorias.

"Estas decisiones involucran preguntas importantes sobre el significado de las leyes de asilo de nuestra nación, que reflejan el compromiso de Estados Unidos de brindar refugio a algunas de las personas más vulnerables del mundo", escribió la procuradora general adjunta, Vanita Gupta, según recoge la cadena Univision que cita un memorando dirigido a los jueces de inmigración.


Caso de una salvadoreña reabrió protección a migrantes

La decisión Merrick Garland es una respuesta al caso de una mujer salvadoreña que busca asilo y que había perdido el amparo federal.

La Junta de Apelaciones de Inmigración determinó en 2016 que ella era parte de un grupo social en particular y dijo que el gobierno de El Salvador hace poco para proteger a las personas en relaciones violentas.

Según el diario La Opinión esa evaluación calificó a la mujer para el asilo, pero el exfiscal de Jeff Sessions anuló la junta de apelaciones y ella se quedó sin dicho argumento legal.

La decisión de Garland de anular los fallos dados por el gobierno de Trump sobre los casos conocidos como el de la salvadoreña “Matter A.B.” y el de un mexicano “Matter of L.E.A.” y restablece la posibilidad de protección de asilo para las mujeres que huyen de la violencia doméstica y a ciertas víctimas de la violencia de las pandillas.

Además restablece la opción de asilo para los familiares de una víctima de violencia al pertenecer a un “grupo social particular”.