CBP

El Mundo

EEUU y México han recuperado los cuerpos de más de 400 migrantes muertos en la frontera en 2021

Javier Maldonado con contribuciones de Telemundo y The New York Times

miércoles 8, septiembre 2021 • 8:12 pm

Compartir

Las fatalidades de migrantes intentando cruzar la frontera entre México y EEUU han alcanzado cifras que no se reportaban desde hace 20 años, y en tan solo diez meses del año fiscal la Patrulla Fronteriza (CBP) le dijo a la cadena Telemundo, que han recogido 383 cadáveres de migrantes víctimas del calor, el covid-19 y de los peligros del desierto, de los ríos y de la delincuencia.

La cifra incluso podría tener un subregistro, considerando que muchas veces los migrantes mueren y son devorados por animales salvajes o son escondidos por traficantes de personas.

Es un estimado bajo porque a muchas personas no las encuentran, las desaparecen, o no se reportan”. le dijo a Telemundo, Fernando García, de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

A finales de agosto el alguacil Óscar Carrillo del condado de Culberson en Texas, le dijo al The New York Times que tuvo que pedir una carretilla para trasladar cadáveres, una actividad que varias localidades a lo largo del desierto de Texas dicen aumentó en los últimos meses.

Solía pedir cosas normales como chalecos antibalas… Ahora lo que más pido son bolsas para cadáveres”. le dijo Carrillo al Times al indicar que las muertes de migrantes han ido en aumento.

Pero las muertes no solo están alcanzando a los migrantes centroamericanos en la línea fronteriza estadounidense, en su paso por México también son víctimas de la delincuencia organizada o de fatalidades.


El lunes el Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que sus equipos de asistencia Grupos Beta reportan la recuperación de 46 cuerpos de migrantes fallecidas entre enero y agosto de este año.

El INM dice que los migrantes fallecidos fueron víctimas de “ahogamiento, accidentes, armas de fuego, problemas de salud y asaltos”, y que lamentablemente al menos 20 de ellos se desconoce su identidad u origen.

La mitad de ellos no portaban algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos. Del resto seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres personas mexicana”. detalló el INM en un comunicado.

El personal de los 22 Grupos Beta que operan en el norte y sur de México dijeron que 37 de las víctimas mortales en la ruta migratoria eran hombres y ocho mujeres, y “un varón menor de edad”.

El observatorio Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reporta que hasta el 6 de septiembre 298 migrantes han muerto en la frontera sur de EEUU. La mayoría se víctimas se ubican en la desérticas regiones del su de Texas.

Un dato que coincide con la vigilancia de los Grupos Beta de las autoridades mexicanas, que revelaron que “el mayor número de muertes fueron por ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos” de los reportados por México.

También otras causas que arrebatan la vida a los migrantes son las caídas del tren “La Bestia”, del muro fronterizo, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, de esta última el INM dice “hubo siete personas fallecidas”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que este jueves le pedirá al gobierno del presidente Joe Biden les ayude a parar las caravanas migrantes.

Si nosotros permitimos que transiten al norte de nuestro país para cruzar la frontera, estamos corriendo riesgos". dijo López Obrador en una rueda de prensa.