AFP

El Mundo

EEUU y México blindan frontera contra tráfico de armas para narcos El acuerdo se da tras el operativo fallido en el que autoridades mexicanas liberaron a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras una batalla campal en Culiacán.

Redacción Internacional DEM

miércoles 23, octubre 2019 • 12:01 am

Compartir

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron “sellar las fronteras” durante una reunión para revisar la estrategia para congelar el flujo de armas que ingresa a EE.UU., señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), según información de La Opinión de Los Ángeles.

Durante una reunión del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas, se acordaron reuniones ejecutivas cada 15 días, “desburocratizar las respuestas institucionales, y sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, indicó la SSPC en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno “para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional“, sostuvo la institución mexicana sobre el encuentro celebrado en su sede en Ciudad de México.

Indicó que las autoridades estadounidenses reiteraron su disposición “de trabajar en planes de acción conjuntos para maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia”.

Participaron en la reunión el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, el titular de la SSPC y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y de Marina, señaló la Institución.

AFP


Tras la reunión, el canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que “habrá un antes y un después” en el tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México tras la llamada del sábado entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

La expresión de Ebrard fue en referencia a la llamada de Trump y López Obrador en la que acordaron una reunión entre sus funcionarios para plantear “acciones inmediatas” para congelar el tráfico de armas.

Ebrard confirmó que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos y que el Jefe de la Casa Blanca le expresó su solidaridad sobre los hechos de violencia registrados en la norteña ciudad de Culiacán, el pasado jueves.

El canciller mexicano comentó que durante el enlace telefónico, López Obrador le expresó a Trump que “la más alta preocupación de México son las armas” porque el 80 % de las que se vieron en Culiacán provenían de EE.UU.

El pasado jueves, una patrulla militar detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, pero luego lo liberó a fin de evitar las represalias por parte del cártel contra la población de Culiacán, capital del noroccidental estado mexicano de Sinaloa. La ola de violencia que desató el cártel de Sinaloa en Culiacán tras la captura de Ovidio y hasta su liberación dejó 8 personas, 16 más heridas y una cincuentena reos fugados de la prisión de esa ciudad.