AFP

El Mundo

EEUU y México acuerdan atacar el tráfico y trata de personas desde Centroamérica Harris explicó a México que hacen esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria al Triángulo Norte de Centroamérica.

AFP con edición de Javier Maldonado

jueves 8, abril 2021 • 6:15 am

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dialogaron ayer sobre la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos, informó el mandatario.

Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños”. escribió López Obrador en Twitter al confirmar la plática.

Harris fue designada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar las causas de la migración de indocumentados en coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Se trata del segundo diálogo que mantiene los gobiernos de México y Estados Unidos en relación a la crisis migratoria, después de que en enero el presidente, Joe Biden, como parte de su llegada a la Casa Blanca entablará conversaciones con varios líderes mundiales.

En esta ocasión la vicepresidenta Harris ha comenzado a trabajar en torno a la crisis migratoria en la cual, sólo en el mes de marzo, fueron detenidas más de 171.000 personas procedentes principalmente del Triángulo Norte Centroamericano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conversa con Kamala Harris vía teléfono.


La oficina Harris

El comunicado emitido por la Casa Blanca señala que Harris agradeció al presidente López Obrador “su cooperación en temas migratorios” y que ambos gobiernos acordaron “continuar trabajando juntos para abordar las causas fundamentales de la migración” desde estos tres países, entre ellas “la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas”.

El pasado 25 de marzo, la crisis migratoria monopolizó la primera rueda de prensa del presidente Biden en la que aseguró que mayoría “abrumadora” de los migrantes que llegan cada día a la frontera sur con México estaban siendo enviados de regreso a sus países de origen.

A su vez, señaló que si no se estaban llevando a cabo mayor número de deportaciones era porque el Gobierno de México no estaba aceptando a más de estas personas, por lo que seguirían las negociaciones con el presidente López Obrador para que “todos regresaran”, salvo aquellos niños que viajan solos.

Se estima que más de 400.000 niños sin sus padres han cruzado la frontera desde 2003. La última actualización de las autoridades migratorias estadounidenses cifran en al menos 19.000 el número de menores no acompañados que han solicitado asilo.

Sólo en marzo de este año, más de 171.000 personas han sido detenidas en la frontera con México, entre las cuales hay 53.000 familias y 99.000 adultos solteros.

Archivo DEM

Pence defiende viejas política

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence anunció ayer la creación de una organización de corte político que tiene el objetivo de “promover” las políticas “prolibertad” del Gobierno de Donald Trump y “restaurar el respeto” por la nación norteamericana en el extranjero, entre otras cuestiones.

La organización Advancing American Freedom también pretende defender las políticas del mandato de Trump, de las que dice crearon una prosperidad nacional “sin precedentes”, frente a los “ataques liberales y las distorsiones de los medios”. Además, también busca evitar que “la izquierda radical promulgue su agenda política”, que “amenazaría las libertades de Estados Unidos.