Uno de los aviones de combate chinos que sobrevuela espacio marítimo de Taiwán.

El Mundo

EEUU vigila provocación aérea China cerca de Taiwán Taiwán denunció casi un centenar de incursiones de aviones de combate chinos en 72 horas, y la calificó como una peligrosa provocación.

AFP / Europa Press

lunes 4, octubre 2021 • 3:45 am

Compartir

Estados Unidos fustigó ayer a China por su actividad militar “provocativa” y “desestabilizadora”, un día después de que aviones de combate y bombarderos chinos hicieran su mayor incursión en la zona de defensa aérea de Taiwán.

“Estados Unidos está muy preocupado por la provocativa actividad militar de la República Popular China cerca de Taiwán: es desestabilizadora, impone riesgos de errores de cálculo y socava la paz y la estabilidad de la región”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Instamos a Pekín a que cese la presión y coerción militar, diplomática y económica sobre Taiwán”, agregó.

La demostración de fuerza de Pekín comenzó el viernes, en ocasión del Día Nacional de China, con una incursión récord de 38 aviones militares, entre ellos un bombardero H-6 con capacidad nuclear.

El sábado, Taiwán denunció una nueva incursión récord de 39 aviones y acusó a Pekín de “intimidación” y “dañar la paz regional”.

 


Rechazo a China.

“Es evidente que el mundo, la comunidad internacional, rechazan cada vez más estos comportamientos de China”, dijo a la prensa el primer ministro, Su Tseng-chang.

Taiwán, una democracia de 23 millones de habitantes, vive bajo la constante amenaza de una invasión China, que considera a la isla un territorio desobediente a su régimen.

Pekín aumentó la presión sobre Taipéi desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, quien dice ver a la isla como “independiente” y no como parte de “una sola China”.

Bajo el mandato del presidente Xi Jinping, los aviones de combate chinos cruzan la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) prácticamente a diario.

ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área mayor que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa aérea de China continental e incluso con parte de su territorio.

Temores de invasión.

Xi ha dicho que es “inevitable” que Taiwán se convierta en parte del continente.

Y los jefes militares de Estados Unidos han empezado a dar cuenta de sus temores de que China decida invadir.

La protección de Taiwán en un tema bipartidista en Washington y un número creciente de países occidentales se une a Estados Unidos en los ejercicios “Libertad de Navegación”, con los que se busca contrarrestar los reclamos de Pekín sobre el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán.

Price reiteró que Estados Unidos “continuará ayudando a Taiwán a mantener una capacidad suficiente de autodefensa”.

“El compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y toda la región”, agregó.

 

China expone su capacidad de invadir.

El experto de la Asociación de Estudios de Prospectiva Estratégica de Taiwán, Chieh Chung, explicó que las incursiones de estos días es una “exhibición de fuerza” por parte del Ejército chino para demostrar su capacidad de desplegar activos militares en Taiwán en cualquier momento.

 

3 datos de una provocación China

 

  1. En escalada

A los 38 aviones confirmados el viernes y 39 del sábado, se suman otros 16 aviones de combate que han atravesado la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán.

 

  1. Acusación contra China

El primer ministro, Su Tseng Chang, ha acusado a China de participar “en una agresión militar sin sentido que daña la paz regional”.

 

  1. Desconoce su independencia

China considera a la isla parte de su territorio, aunque está gobernada por autoridades independientes desde 1949.