Política

EEUU ve retrocesos en la región sobre centralización del poder y corrupción Reiteran los 5 pilares y las 8 líneas de acción contra las causas de la migración ilegal.

Yolanda Magaña

martes 3, agosto 2021 • 1:51 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, advirtió hoy que han visto un retroceso en Centroamérica relacionado a la centralización del poder y por no haber atendido los llamados de la población contra la corrupción.

Infelizmente hemos visto un retroceso hasta cierto punto en Centroamérica en términos de las instituciones democráticas, gran parte está vinculado a problemas de más centralización del poder, de no haber atendido las llamadas del público para enfrentar a la corrupción”. Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte.

En una mesa redonda con medios de la región, Zúñiga junto a la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Marta Youth, recordaron que el gobierno estadounidense ha diseñado una estrategia para atacar las causas de la migración desde Centroamérica.

Dicha estrategia implementará 8 líneas de acción, destacan la ayuda humanitaria a poblaciones con necesidades apremiantes; acceso a la protección internacional en la región con sistemas de asilo; acceso a la protección en países de origen y oportunidades de trabajo temporal en la región, entre otras.

Estamos intentando de incentivar personas, de utilizar vías legales para llegar a los EEUU, incluye programas para menores centroamericanos que reúnen con sus familias, extender el proceso de refugiados, incrementar visas de no inmigrante de trabajo... Buscaremos socios que estén dispuestos y comprometidos con nosotros para trabajar con ese fin”. Marta Youth, subsecretaria adjunta de la Oficina de Población USAID.


Zúñiga fue claro en señalar el retroceso en el Triángulo Norte: "Hemos visto retrocesos en la gobernanza en Centroamérica. En algo sigue siendo una mejoría en la independencia de las cortes, independencia de los fiscales, mayor transparencia, infelizmente lo que hemos visto retrocesos muy claros, o sea, amenazas a actores, a servidores públicos que están cumpliendo sus labores, es verdad".

 

Decepcionados de la salida de CICIES

Zúñiga aseguró que los retrocesos no son nuevos. “Hemos dicho muchas veces, quedamos muy decepcionados con la desarticulación de la CICIG, MACCIH y recientemente de las acciones en relación al CICIES en El Salvador porque pensamos que jugaron un papel importante para fortalecer, y aquí esta es la parte importante, fortalecer a actores nacionales, actores que estaban trabajando dentro del país, con la voluntad política y la capacidad de actuar”, dijo.

El funcionario aseguró que les preocupa que en Honduras se hayan firmado proyectos de ley que fortalecieron la impunidad. “Pensamos que no solamente va en contra de los intereses de los Estados Unidos. Afecta la confianza en la población en Centroamérica”, expresó.

Agregó que en Honduras hay preocupación por el ingreso de dinero del narcotráfico en la campaña electoral. “Eso no solamente es en Honduras”, dijo.

 

EE.UU. busca mejoría, gobiernos deciden

Así, reveló que el gobierno estadounidense está "tratando de impulsar mejorías, utilizando las fuerzas diplomáticas, la cooperación, la cooperación multilateral" y trabajo con el sector privado "para tratar de impulsar un compromiso con el Estado de Derecho".

El funcionario reiteró que el Estado de Derecho es el ingrediente primordial para lograr otros desarrollos en la región.

Sin embargo, aseguró que luego de estos esfuerzos de EE.UU., al final, "son decisiones de actores soberanos" en Centroamérica "tomar esos pasos" y que es decisión de los EE.UU. "cómo interactuamos con esos actores".

Al final, si Estados Unidos, ve "un compromiso mayor con la gobernanza, con la transparencia y con atender necesidades de las poblaciones" estarán "ahí para apoyar".

Cada vez que vemos algo que pensamos que está minando ese Estado de Derecho o yendo en contra de los intereses de los pobladores, nosotros vamos a decir algo. Ricardo Zúñiga, enviado especial de EE.UU. para el Triángulo Norte.

 

Falta de oportunidad

Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, aseguró que la causa fundamental de la migración de la región hacia los Estados Unidos “más que todo es la falta de oportunidad”. Zúñiga señaló que ha habido retrocesos en la región y advirtió que estos no son nuevos.

Este funcionario detalló así los 5 pilares de la estrategia estadounidense:

  1. Crecimiento económico que llegue a las comunidades.
  2. Combate a la corrupción, reforzamiento a las instituciones democráticas y fortalecimiento al Estado de Derecho. “Uno de los requisitos es tener gobiernos donde la transparencia rige y donde hay un claro compromiso con el Estado de Derecho”, dijo Zúñiga.
  3. Promover el respeto para los derechos humanos, derechos laborales y la libertad de prensa.
  4. Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas.
  5. Luchar contrala violencia sexual, de género y violencia doméstica.

 

Condiciones a la ayuda

Zúñiga recordó que la condición de cumplir con medidas anticorrupción para otorgar la ayuda estadounidense se aplica a los gobiernos, sin embargo, advirtió que gran parte de la ayuda se efectúa a través de los organizaciones no gubernamentales.

Hay medidas muy claras, se trata de fortalecer la independencia institucional, respetar las formas democráticas, la cultura democrática, apoyar la libertad de prensa, no restringir las actividades de las ONG, de la libertad de prensa”. Ricardo Zúñiga, enviado del Departamento de Estado para el Triángulo Norte.

El funcionario reiteró que el presidente Joe Biden ha dicho muchas veces que en las Américas Estados Unidos están “dispuestos a trabajar con los que están a favor de la transparencia y la lucha contra la impunidad”

Estados Unidos lanzó el 28 de julio su estrategia para combatir las causas de la migración en la región centroamericana, enfilando acciones que buscan promover la inversión en el país, la igualdad y la inclusión económica, así como el combate a la corrupción y a la opacidad de los gobiernos.

El gobierno de Biden tiene un presupuesto de $4,000 millones para la región, de los cuales ya solicitó más de $800 millones al Congreso estadounidense.