Política

EEUU urge a El Salvador no permitir impunidad para los funcionarios involucrados en corrupción Altos funcionarios de Estados Unidos preparan la vista de la vicepresidenta Kamala Harris a países de la región centroamericana.

Susana Peñate

viernes 4, junio 2021 • 7:34 pm

Compartir

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, urgió a El Salvador a apegarse a las normas constitucionales y evitar que se perpetúe la impunidad para los funcionarios involucrados en actos de corrupción.

A través de una conferencia telefónica con medios centroamericanos, Zúñiga advirtió que Estados Unidos "busca a socios que estén comprometidos en crear las condiciones para el crecimiento económico, la seguridad, la buena gobernanza y oportunidades para que las personas decidan que tendrán un mejor futuro en sus hogares"; y en el caso de migrar, lo hagan a través de las vías legales establecidas.

Para el caso específico de El Salvador, aseguró que "Estados Unidos ha sido muy claro" en los términos que busca para crear estas condiciones.

En el caso de loas preocupaciones sobre la gobernanza en El Salvador, realmente es un tema sobre el que Estados Unidos ha sido muy claro: nuestra visión es que la mejor forma de asegurar las condiciones que estaba mencionando (crecimiento económico, desarrollo y oportunidades), es a través de una mayor democracia, más transparencia, y resolviendo los problemas de corrupción y gobernanza débil". Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte.

La mejor forma de generar estas condiciones, reiteró, es que los gobiernos "operen apegados a las normas constitucionales y no permitir la impunidad para los funcionarios envueltos en actos de corrupción".


Además, Zúñiga hizo un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a la exigencia del cumplimiento de requisitos constitucionales para cada país.

No se trata de que los Estados Unidos esté fijando una posición, si no que se trata de que los demás miembros de la comunidad internacional hagan un llamado a que se cumplan los requisitos constitucionales para cada país y la necesidad de establecer mejores condiciones para el bienestar de la población”, expresó Zúñiga.

Reunión con El Salvador.

Las declaraciones las brindó en el marco de una rueda de prensa donde se habló de la reciente visita del Secretario Antony Blinken a Costa Rica, donde se reunió con ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos, en jornadas con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Para Estados Unidos, el problema de la corrupción también tiene efectos en la migración irregular, que fue el principal tema de conversación del secretario Blinken con los ministros de Relaciones Exteriores. En las reuniones también participó la canciller de El Salvador, Alexandra Hill.

También consideramos que existe una exigencia popular muy profunda en favor de la rendición de cuentas, un esfuerzo de combatir la impunidad en Centroamérica, es lo que estamos viendo”, agregó Zúñiga.

La subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung. agregó que el secretario del Departamento de Estado se reunió con los cancilleres del Triángulo Norte para discutir los desafíos en materia de migración, buena gobernanza y respeto a las instituciones democráticas.

Agregó que la Vicepresidenta, Kamala Harris, llevará a cabo una visita a la región la próxima semana, con el fin de promover aún más los esfuerzos destinados a mejorar las condiciones de los pueblos de Centroamérica.

Lamenta fin de convenio CICIES.

El enviado especial también lamentó la decisión de la Fiscalía General de suspender el convenio con la CICIES.

“Como lo dijo nuestra embajada, lamentamos la decisión del fiscal general de suspender la cooperación con la CICIES. La lucha contra la corrupción es realmente una parte esencial para crear las condiciones para que los ciudadanos puedan progresar en su hogar”, dijo Zúñiga.

Agregó que estudiarán cómo utilizar de mejor manera sus recursos para apoyar los esfuerzos para lograr la buena gobernanza en El Salvador.