Gobierno de EEUU.

Economía

EEUU teme impacto pesquero en El Salvador debido a numerosa flota china en el Pacífico

Javier Maldonado/Jessica Merlos

viernes 29, enero 2021 • 4:21 pm

Compartir

¿Cuánto pescado puede capturar una flota que cubre un área del tamaño de Honduras? Esa es la principal preocupación de funcionarios estadounidenses que evalúan las operaciones de extracción de una flota pesquera procedente de China, y que se encuentra cerca de las islas Galápagos, frente a Ecuador.

La denuncia fue publicada este viernes en la cuenta de Twitter de Julie Chung, la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, quien cuestionó cuál será el impacto “en las pesquerías locales” de la costa centroamericana.

Esta flota pesquera china cubre un área del tamaño de Honduras. Imagínense el impacto que puede tener el tamaño de sus capturas en las pesquerías locales si los funcionarios de la República Popular China no se aseguran de que la flota siga las reglas”. escribió Julie Chung.

La funcionaria confirmó que “Estados Unidos sigue vigilando esta flota cerca de las Galápagos mientras trabajamos con Ecuador y los países costeros para proteger la pesca”.

Ante la denuncia el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, alertó sobre el impacto económico que una explotación a gran escala puede tener para los pescadores de El Salvador y la costa del Pacífico centroamericano.

Imaginemos también el impacto que podría tener en las costas de El Salvador…”. escribió Brendan O’Brien.


Desde agosto de 2020 los países costeros de Sudamérica reclamaron la presencia de esta flota compuesta por cerca de 300 barcos y los acusaron de depredar con la fauna marina del Pacífico.