Conectados

EEUU se va contra fabricantes de celulares chinos Huawei y ZTE por "espionaje"

Redacción web / DEM

jueves 15, febrero 2018 • 10:05 am

Compartir

Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos se van contra los fabricantes de celulares chinos, como Huawei, y ZTE. Autoridades de las seis principales agencias de inteligencia de los Estados Unidos, entre ellas CIA y NSA, están advirtiendo a sus ciudadanos que no deberían usar productos ni servicios provenientes de estos fabricantes, debido a sus supuestos lazos con el gobierno chino, lo que pondría en riesgo la seguridad nacional del país.

Chris Wray, director del FBI, declaró ante el Comité de Inteligencia del Senado que "estamos profundamente preocupados por los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que esté en deuda con gobiernos extranjeros y que no comparten nuestros valores, obtenga posiciones de poder dentro de nuestras redes de telecomunicaciones."

Cabe recordar que Huawei ya ha sido bloqueada de cualquier tipo de contrato con instituciones gubernamentales de Estados Unidos.

Según Wray, han detectado que los equipos de telecomunicaciones y los smartphones de Huawei cuentan con la capacidad de modificar y robar información no sólo del usuario, sino de toda la red que usen. Asimismo, son capaces de realizar tareas de espionaje.

Tras las acusaciones, Huawei comunicó que "está consciente de que existen una serie de actividades del gobierno estadounidense aparentemente destinadas a inhibir el negocio de Huawei en el mercado estadounidense. Huawei cuenta con la confianza de gobiernos y clientes en 170 países de todo el mundo y no presenta mayor riesgo de ciberseguridad que cualquier proveedor de TIC, ya que compartimos cadenas de suministro y capacidades de producción."


A esto se suma la petición hecha por  los legisladores estadounidenses que stán buscando lanzar un proyecto de ley que prohibiría que los empleados del gobierno usen dispositivos Huawei o ZTE.