Archivo DEM/AFP

Política

EEUU sanciona a magistrados de la Sala por habilitar la reelección La sanción, que también se debió a la aceptación de una elección posiblemente inconstitucional, implica la supresión inmediata de visas.

Yolanda Magaña

martes 21, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

Dos semanas después de la condena estadounidense a la sentencia que autorizó la reelección inmediata del Presidente de la República, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a los cinco magistrados que firmaron el fallo.

A raíz de eso los magistrados de la Sala de lo Constitucional electos el 1 de mayo perderán visas estadounidenses: Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Perez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.

El gobierno de los Estados Unidos agrega una segunda razón de la sanción: aceptaron los nombramientos como magistrados de la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo “en un proceso que parece haber contravenido la Constitución salvadoreña”. Reiteró que esas decisiones socavan la democracia salvadoreña.

El Departamento de Estado debe emitir por ley un listado de personas corruptas o antidemocráticas del Triángulo Norte, de acuerdo a una normativa aprobada en diciembre de 2020. Por ley, este listado debe ser publicado, implica la suspensión de visas e inhibe de cualquier otro beneficio migratorio.

En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño estamos nombrando a magistrados a lista de actores corruptos y no democráticos”. Antony Blinken, Secretario de Estado EEUU

Se trata de la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre EE.UU. y el Triángulo del Norte. En la lista fue incluida la fiscal de Guatemala, María Consuelo Porras, y el secretario general de la misma, Ángel Pineda, por obstruir investigaciones de corrupción.

El 4 de septiembre, la embajadora interina de EEUU en El Salvador, Jean Manes, advirtió que el Gobierno evaluaría con la Casa Blanca las acciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

EEUU agrega a estas personas tras ser nombrados inconstitucional-mente y emitir una resolución contraria a la Constitución salvadoreña”. Jean Manes, encargada de negocios de EEUU

“Estrategia clara”

El 1 de mayo la Asamblea Legislativa en su primer día de gestión destituyó a la Sala de lo Constitucional y la sustituyó por funcionarios cercanos al Ejecutivo o partidos aliados; los magistrados resolvieron el 3 de septiembre que la Constitución permite la reelección presidencial inmediata, pese a que la Constitución indica que la alternabilidad de la Presidencia es indispensable y no puede reformarse.

“Esta decisión permite la reelección presidencial inmediata y es claramente contraria a la Constitución salvadoreña que establece que la reelección inmediata no está permitida”, consideró Manes el 4 de septiembre, quien consideró la resolución como un efecto directo de la elección de dicha Sala el 1 de mayo.

La encargada de negocios no dudó en que hay una “estrategia clara para socavar la independencia judicial y eliminar un contrapeso clave al Poder Ejecutivo”.

El presidente Bukele por su parte ha hablado de una injerencia “bajera” de EE.UU. y ha insinuado que este país financia protestas y quemas de banderas.