Foto: AFP

El Mundo

EEUU sacará de Wuhan a 230 de sus mil ciudadanos del epicentro del coronavirus

AFP

lunes 27, enero 2020 • 7:58 pm

Compartir

 

Cientos de estadounidenses serán repatriados este martes del epicentro del mortal coronavirus en Wuhan, China, en un vuelo charter a California, informó el medio New York Post.

La operación retornará solo a algunos de los aproximadamente 1,000 ciudadanos estadounidenses atrapados en la ciudad, la cual ha estado en cuarentena luego de que el virus estallara allí el mes pasado.

Las autoridades aseguraron el avión charter, con capacidad para unas 230 personas, para transportar a diplomáticos estadounidenses y sus familias, así como a un número "extremadamente limitado" de ciudadanos privados desde el aeropuerto cerrado de la ciudad, informó el medio.

A pesar de que no se ha confirmado aún dónde aterrizará exactamente el vuelo, algunos de los ocupantes de los asientos se les dijo que se dirigía a Ontario, California, al este de Los Ángeles, según un informe.

Pero antes de eso, se detendrá para reabastecerse de combustible en Anchorage, Alaska, donde los pasajeros desembarcarán para un examen de salud, dijeron autoridades.
Sin embargo, una estadounidense que obtuvo un asiento en el avión dice que no tiene idea de cómo va a llegar al aeropuerto, ya que casi no hay tránsito en la ciudad ahora. "He asegurado un asiento, pero el problema es el transporte", dijo Priscilla Dickie.


El vuelo dejará atrás a cientos de ciudadanos estadounidenses atrapados en Wuhan, donde se enviaron refuerzos para el personal médico el lunes para ayudar a lidiar con la crisis de salud.

Pero algunos dicen que preferirían arriesgarse a quedarse en Wuhan que pasar horas dentro de un avión con otras personas que podrían estar portando el virus.

"En este momento, mi padre se muestra inflexible en cuanto a quedarse donde está", dijo una estudiante universitaria en relación a su padre, que había viajado a Wuhan por negocios.

"Está preocupado por enfermarse por las personas en el avión y potencialmente traerlo de vuelta a nosotros", agregó.

El número de muertos llegó a 81 el lunes, ya que el número de casos supera los 2.800 en China, informó The Guardian.