El proceso de paz llevó a la guerrilla colombiana a convertirse en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conocido después como COMUNES. Archivo

El Mundo

EEUU retirará a las FARC de su lista de organizaciones terroristas La guerrilla colombiana, convertida tras los acuerdos de paz de 2016 en partido político, era parte de la lista desde 1997.

AFP

martes 23, noviembre 2021 • 4:19 pm

Compartir

El gobierno estadounidense notificó este martes al Congreso su intención de retirar a la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras, declaró a la AFP una fuente parlamentaria.

Esta decisión se produce en vísperas del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, que derivó en el desarme y disolución de la guerrilla más poderosa de América.

Puedo confirmar que el gobierno envió hoy una notificación al Congreso informándonos que van a retirar a las FARC de la lista de las organizaciones terroristas". afirmó la fuente.

Antes, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, se había limitado a decir que el Departamento de Estado ha entregado al Congreso "una notificación con las próximas medidas" tomadas por Washington respecto a las FARC.

La organización llevaba en la lista negra estadounidense desde 1997.

El 24 de noviembre de 2016 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, líder de un ejército rebelde de 13.000 hombres y mujeres, firmaron un acuerdo de paz que permitió que la agrupación se convirtiera en un partido político.


"El proceso de paz y la firma del acuerdo de paz hace cinco años fue un punto de inflexión fundamental en el largo conflicto de Colombia", recordó Ned Price, quien recalcó que "puso fin a cinco décadas de conflicto" y "ha encaminado a Colombia hacia una paz justa y duradera".

"Hemos hecho todo lo posible para preservarlo, en cada etapa", subrayó. Y "seguimos plenamente comprometidos a trabajar con nuestros socios colombianos en la aplicación del acuerdo de paz", acotó.