Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. Foto: AFP

El Mundo

EEUU refuerza alianza regional que busca caída de Maduro en Venezuela

AFP / Iván Barahona

viernes 18, septiembre 2020 • 7:06 pm

Compartir

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una visita relámpago por países de la región durante la cual abogó por la caída del presidente Nicolás Maduro, quien reaccionó tildando la gira de "guerrerista".

El secretario de Estado del gobierno de Donald Trump visitó un centro de refugiados en Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima, limítrofe con Venezuela, apuntando a la situación de casi cinco millones de venezolanos que en los últimos años se vieron obligados a salir de su país sumido en una crisis económica, social y política.

"Las personas con las que he hablado hoy están desesperadas por volver a su país. Ellos quieren lo mismo que cualquier ser humano: dignidad. Quieren volver a una Venezuela democrática, pacífica y soberana, donde sus hijos puedan encontrar trabajo". Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU

Se estima que unos 260.000 venezolanos ingresaron en los últimos años en Brasil, 46.000 de los cuales obtuvieron el estatuto de refugiados, según datos de la ONU.

Pompeo acusó a Maduro de ser "un dirigente que destruyó su propio país, un hombre que provocó un desastre de proporciones enormes" y lo calificó de "narcotraficante", en referencia a las acusaciones formuladas a inicios de año por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el mandatario venezolano y su circulo íntimo.

"Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse". Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU


El mandatario venezolano reaccionó asegurando que la gira de Pompeo fracasó.

"Mike Pompeo anda en una gira guerrerista contra Venezuela, pero le ha salido el tiro por la culata, Mike Pompeo, y ha fracasado en todo su intento para poner a los gobiernos del continente a organizarse en una guerra contra Venezuela". Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.

"Ni mil Mike Pompeo podrán traer la guerra a América del Sur", añadió Maduro, acompañado por el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.

.