Foto DEM

Política

Tensiones entre Bukele, Corte y Asamblea llevan a EEUU a recortar ayuda militar

Óscar Romero

martes 29, diciembre 2020 • 9:19 am

Compartir

 

Debido a las tensiones entre Bukele, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa, Estados Unidos anunció que recortará la ayuda militar a El Salvador, según reportes de la Associated Press (AP).

Dicha decisión, fue promovida por la representante demócrata Norma Torres, y posteriormente adoptada por el Senado en el proyecto de ley federal de gastos enviado este mes al presidente Donald Trump..

Según los reportes periodísticos, Trump firmó la cláusula que prohíbe el ingreso de El Salvador a un programa del Departamento de Estado que otorga financiamiento para adquirir equipo de defensa estadounidense. Además de El Salvador, también Guatemala y Honduras no obtuvieron el apoyo de dicho programa.

Adam Isacson, de la Washington Office on Latin America, una ONG de derechos humanos en América Latina, dijo a AP que "En esencia pone a estos países al mismo nivel que las dictaduras y los Estados fallidos”.

Por su parte, la embajadora de El Salvador en el país norteamericano, Milena Mayorga, habló con AP y dijo que espera una reconsideración del gobierno estadounidense.


Creo que sería vital que lo reconsideraran”. manifestó Mayorga en una entrevista con The Associated Press.

Se va a necesitar comprar siempre herramientas en el combate a la inseguridad”. sostuvo la embajadora a AP.

Según registros de la publicación periodística, El Salvador recibió aproximadamente 15 millones de dólares de ese programa desde el año 2016, incluídos los 1,9 millones otorgados en 2020.