AFP.

El Mundo

EEUU reconoce a la Fiscalía de Nicaragua como organización criminal El departamento del Tesoro señaló al Ministerio Público de responsable de socavar la democracia, al iniciar investigaciones y hacer efectivas las detenciones de más de 40 políticos y lideres de la oposición al régimen de Ortega.

Leonardo Cerón

lunes 15, noviembre 2021 • 2:11 pm

Compartir

El gobierno de los Estados Unidos designó este lunes al Ministerio Público de Nicaragua y a nueve funcionarios del régimen de Daniel Ortega como una "organización criminal", al incluirlos en la lista de agentes sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés).

El departamento del Tesoro publicó hoy nuevas sanciones contra el régimen, tras la "farsa electoral" del 7 de noviembre, que dejó a Ortega y a su esposa, Rosario Murillo, al frente del gobierno, en medio de cientos de arrestos de opositores políticos.

Así mismo, acusó  a fiscalía nicaragüense de ser "cómplice por haber participado en acciones políticas...arrestando e investigando injustamente a candidatos presidenciales".

La OFAC del departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló de responsable de socavar la democracia en Nicaragua, al iniciar investigaciones y hacer efectivas las detenciones de más de 40 lideres políticos y oposición del régimen de Ortega.

El Ministerio Público de Nicaragua es responsable o cómplice por haber participado o intentado de participar directa e indirecta en acciones políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua... ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia". dice un comunicado del Tesoro de Estado Unidos.

El gobierno estadounidense dice que la fiscalía ha hecho uso de la Ley 1055 que prohíbe desempeñar cargos públicos a personas que consideren "traidoras" o que defiendan la "injerencia extranjera".


El Ministerio Público es responsable de la detención de casi 40 personas desde fines de mayo, entre ellos, lideres de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas". dijo el Gobierno de EE.UU.

En junio el régimen de Ortega detuvo a una de las candidatas principales de la oposición, Cristiana Chamorro, a la que le imputó los delitos de "blanqueo, falsificación de documentos oficiales y manejo abusivo", así como las detenciones contra los aspirantes a la presidencia Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, todos detenidos previo a las elecciones del 7 de noviembre de este 2021.

El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto". dijo Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) administra los programas de sanciones en contra de países, grupos de individuos, como terroristas y narcotraficantes.