Ned Price, portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos. Foto: AFP

El Mundo

EEUU rechaza informaciones que vinculan a la DEA con el asesinato del presidente de Haití De momento, se sabe que el pelotón de sujetos armados que asesinó al mandatario "hablaba inglés y español".

Europa Press

miércoles 7, julio 2021 • 4:53 pm

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos rechazó este miércoles las informaciones que se han publicado en las últimas horas en las que se hablaba de la posible implicación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Estos informes son absolutamente falsos, no son más que eso, falsas acusaciones. Estados Unidos condena este acto atroz", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien a su vez ha pedido a las autoridades haitianas que lleven ante la justicia a los responsables de este magnicidio.

El desmentido de Washington se produce después de que algunos medios, entre ellos el 'Miami Herald', hayan publicado que los asaltantes se identificaron como agentes de la DEA, según se puede escuchar en algunos vídeos grabados por los testigos, cuenta este periódico.

Las autoridades haitianas han atribuido el ataque a "un grupo de individuos no identificados" del que nada se sabe, más allá de que hablaban español e inglés. Alrededor de las 5:00 a. m. (hora local), el Gobierno comunicó que unas cuatro horas antes Moise, de 53 años, había sido "herido mortalmente" en un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe. La primera dama fue trasladada a un hospital con heridas de bala y en estado grave.

Momento del asalto a la residencia de Jovenel Moise.

El frágil equilibrio político que arrastra Haití desde hace años ha terminado de saltar por los aires con el asesinato de Moise. El primer ministro interino, Claude Joseph, ha asumido las riendas con un golpe sobre la mesa en forma de estado de sitio e invitando a todas las partes a unirse en aras de la "continuidad" de la poca institucionalidad que le queda al país.