AFP

Nacionales

EEUU rebaja a riesgo “moderado” su alerta para quienes planeen viajar a El Salvador

Javier Maldonado

martes 8, junio 2021 • 7:39 pm

Compartir

El Departamento de Estado y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasificaron este martes a El Salvador en “Nivel 2”, de riesgo “moderado” para los viajeros que pretenda venir al país, un nivel que mejora la reputación internacional que mantenía el país debido a los niveles de criminalidad.

La alerta para los viajeros mejora luego que en agosto de 2020 EEUU ubicará a El Salvador en el “Nivel 3” por los riesgos sanitarios del covid-19 en el país y la delincuencia organizada.

Este martes el presidente Nayib Bukele celebró la reducción de riesgo observada por las autoridades estadounidenses.

El departamento de Estado de Estados Unidos acaba de mejorar la Alerta de Viaje de El Salvador al Nivel 2, que es el mismo nivel de riesgo que ofrece la mayoría de los países de Europa”. escribió en Twitter Nayib Bukele.

EEUU sin embargo advierte que la violencia criminal, las actividades de pandillas y el tráfico de armas y drogas “son generalizados” aún, y señala que “la policía local podría no contar con los recursos para responder de manera efectiva a los incidentes criminales graves”.

Entra algunas de las recomendaciones el Departamento de Estado pide a los visitante en El Salvador que “eviten caminar o conducir de noche”, se prudente al realizar transacciones en “bancos o cuando utilice cajeros automáticos”, no mostrarse ostentoso e insta a contratar “guías locales certificados por la autoridad turística nacional” de El Salvador.


Estos niveles de alerta se emiten dependiendo del grado de recomendación de las autoridades a los viajeros para ir o no a ciertos países, especialmente durante la pandemia de coronavirus.