El Mundo

EEUU pronostica la peor temporada de huracanes en 22 años La NOAA advirtió que hasta 25  tormentas tropicales podrían afectar este año.

Redacción DEM-Agencias

jueves 6, agosto 2020 • 2:59 pm

Compartir

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos pronostica para este año una temporada "extremadamente activa", la más activa en sus 22 años de historia.

"Las condiciones atmosféricas y oceánicas están preparadas para alimentar el desarrollo de tormentas en el Atlántico, lo que lleva a lo que podría ser una temporada extremadamente activa", según los pronosticadores del Centro de Predicción Climática de NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional.

La agencia lanzó hoy su actualización anual de agosto a la Perspectiva de la temporada de huracanes en el Atlántico, emitida inicialmente en mayo.

“Este es uno de los pronósticos estacionales más activos que NOAA ha producido en sus 22 años de historia de perspectivas de huracanes. NOAA continuará brindando la mejor ciencia y servicio posible a las comunidades de todo el país durante el resto de la temporada de huracanes para garantizar la preparación y seguridad del público ", dijo el Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross. "Alentamos a todos los estadounidenses a que hagan su parte preparándose, manteniéndose vigilantes y listos para tomar medidas cuando sea necesario".

La NOAA advirtió que  hasta 25  tormentas tropicales podrían afectar este año.


Debido a las actuales condiciones oceánicas y atmosféricas, "este año esperamos tormentas más fuertes y duraderas que el promedio", dijo Gerry Bell, meteorólogo del centro de predicciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en un comunicado.

Los meteorólogos prevén que 2020 verá la formación de entre 19 y 25 tormentas con nombre, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán. Tres a seis de ellas serán huracanes de gran intensidad (de categorías 3, 4 o 5), con vientos de más de 178 Km/hora.

En la previsión difundida en mayo y que fue actualizada este jueves, la NOAA calculaba que habría 13-19 tormentas, de las cuales de seis a diez se volverían huracán.

La perspectiva actualizada requiere 19-25 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de los cuales 7-11 se convertirán en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos 3-6 huracanes mayores (vientos de 111 mph o más) . Esta actualización cubre toda la temporada de huracanes de seis meses, que finaliza el 30 de noviembre, e incluye las nueve tormentas nombradas hasta la fecha.

Es uno de los pronósticos más activos que esta oficina con sede en Miami haya producido en los 22 años que lleva prediciendo huracanes, añadió el comunicado.

La predicción incluye las nueve tormentas -y dos huracanes- que ya se han formado hasta ahora, en un año "extremadamente activo" del cual los residentes del Caribe y del sur de Estados Unidos ya han tomado nota.

Según el reporte, las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales que hacen posible una temporada de huracanes "extremadamente activa" son temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el océano Atlántico tropical y el mar Caribe, una cizalladura vertical reducida del viento, vientos alisios tropicales del Atlántico más débiles y un mayor monzón del África occidental. Se espera que estas condiciones continúen durante los próximos meses.

"Otro factor climático que contribuye este año es la posibilidad de que La Niña se desarrolle en los próximos meses. Indicando temperaturas de la superficie del mar más frías que el promedio en las regiones ecuatoriales del Océano Pacífico oriental, La Niña puede debilitar aún más la cizalladura del viento sobre la cuenca del Atlántico, permitiendo que las tormentas se desarrollen e intensifiquen", subraya la NOAA.