Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron nuevas medidas que establecen que las personas vacunadas no necesitan usar mascarillas al aire libre. AFP

El Mundo

EEUU podría alcanzar en julio la “normalidad” desde que inició la pandemia por covid-19

Leonardo Cerón con reportes de Noticias Telemundo

miércoles 5, mayo 2021 • 6:28 pm

Compartir

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron este miércoles que estiman que en julio, Estados Unidos podría alcanzar la “normalidad” respecto a los peores momentos de la pandemia del covid-19.

Según las proyecciones de los CDC, Estados Unidos podría superar lo peor, aunque advierten solo si la población continúa con las medidas de bioseguridad, como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y si el ritmo de vacunación contra la enfermedad del covid-19 en el país se mantiene.

Fuentes del CDC le dijeron a la cadena Telemundo que se proyecta un fuerte descenso de casos para julio de 2021. Con un descenso más rápido en los escenarios de alta vacunación”. dice el estudio de los CDC.

Para la directora de los CDC, Rochelle Walensky, el descenso podría ser aún más acelerado a partir de que más personas se vacunen.

"Si podemos tener una cobertura de vacunación relativamente alta a principios de julio, eso puede tener un impacto en la transmisión", dijo Michael Johansson, uno de los autores del estudio y codirector del equipo de modelización de la respuesta al covid-19 en los CDC.

Johansson añadió que los resultados en julio pueden ser percibidos si se realiza una “combinación de cosas”, es decir, acudir a centros de vacunación para la aplicación de dosis anticovid y continuar con las medidas de bioseguridad.


Además, el estudio arroja una disminución en las muertes por covid-19 en personas arriba de los 65 años, ya que la mayoría han sido vacunados.

El estudio realizado por los CDC se realizó a partir de la observación del desarrollo de la pandemia combinado con el conocimiento científico, lo que permitió llegar a la conclusión del descenso en los casos de covid-19 para julio del 2021. Así mismo, otros seis equipos de investigación independientes llegaron a la misma premisa.

Por un lado, era alentador porque observábamos que, incluso en el peor de los casos, no íbamos a experimentar de nuevo una enorme oleada, y la vacuna que actuaba como un muro contra el B.1.1.7". dijo Alessandro Vespignani, epidemiólogo de la Universidad de Northeastern, quien era miembro de uno de los equipos de modelación.

Vespignani enfatizó que cosa contraria sucedería si algunos Estados relajan las restricciones “proyectaríamos un repunte a nivel local, en estados específicos", dijo.

Por su parte, el profesor de la Escuela Pública T.H Chan de harvard que no fue parte del estudio explicó la situación es cambiante, ya que el despliegue de vacunas ha sido rápida, e hizo un llamado a vacunarse. "Cuanto más se vacuna, menos se necesita lo otro para mantener el mismo grado de beneficio para la salud pública. En otras palabras, hay que vacunarse", dijo a Telemundo.

Las proyecciones del estudio se basan en datos de finales de marzo, cuando Estados Unidos registraba alrededor de 65,000 casos diarios. Una situación que alertó a los CDC de que el país se acercaba a una "fatalidad inminente".